El llamado Home Office o teletrabajo ha sido la alternativa de muchos trabajadores de Paraguaná para seguir laborando desde su casa en esta cuarentena nacional y distanciamiento social y así también mantener su ingreso salarial y bonificaciones. Los paraguaneros asumieron el reto y es «un desafío» por los problemas de conectividad de internet en la ciudad de Punto Fijo.
«Aquellos empleados que decidieron trabajar desde casa y no requieren de internet, de laptop o computadora están aliviados por esa parte. Su afectación única es la movilización por la falta de gasolina ya que perjudica la entrega a domicilio», dijo Juan Sánchez quien es encargado de una empresa de seguridad privada y asesor legal laboral de una empresa de confección textil de Punto Fijo.
La mayoría de los paraguaneros vive una catástrofe con el servicio de internet, muchos de ellos sin poder disfrutar de este servicio desde varios meses e inclusive años. Y cuando disponen a repararlo o instalarlo por primera vez tienen que pagar una elevada cantidad de dinero en dólares.
Tampoco se debe obviar las fallas de los datos móviles en la telefonía celular que quienes no tienen internet en casa por red pública o satelital se bandean con ellos. La mayoría de las veces fallan dependiendo de la zona residencial «ni levanta una barrita», asegura Juan Sánchez que se encarga de trabajos administrativos y reside en Punta Cardón. Además enfatizó que en la zona donde reside la conectividad de internet es » muy mala» al igual el servicio de telefonía.
«Debo trabajar en las noches o en las madrugadas cuando la señal de datos es mejor», cuenta Lisbeth Arcaya, contadora de tres empresas de Punto Fijo y vive en la parroquia Punta Cardón.
Afirmó que tiene dos años sin Aba-Cantv, y su salario no le alcanza para instalar internet satelital en su casa «recargo saldo con megas cada dos días para poder terminar el trabajo, dijo Arcaya a Cactus24.
Debido a ello, Arcaya decidió trabajar solo 2 ó 3 veces a la semana dependiendo del trabajo.
Por su parte, Luis Mario Navas, estudiante de informática dedicado a » teletodo» —realiza transcripciones, investigaciones y diseño— ha tenido que recurrir a pagar a vecinos por el alquiler de WiFi para poder continuar con su trabajo independiente y costear sus estudios universitarios.
«Nadie quiere visitas, el apoyo entre vecinos y familiares ya no es igual», indicó una periodista que labora en un portal digital que debido a la cuarentena debe cumplir su trabajo periodístico en casa pero al no tener equipo tecnológico e internet se le ha imposibilitado cumplir con su jornada laboral y recurrió a vecinos y familiares que tienen internet y proponerles un acuerdo para cancelar parte de la renta.
Al igual que esta comunicadora social, otros periodistas de Paraguaná están padeciendo igual o peor, por no cumplir su obligación de informar a la colectividad del acontecer noticioso por falta del servicio de internet.
Venezuela, segundo en raking con peor internet del mundo
El periodista y especialista de tecnología, Fran Monroy, estimó que la conexión a internet en Venezuela «empeora cada vez más» ocupando la penúltima posición de 174 países con acceso a la web con una velocidad de 3,64 MBPS, supera por poco a Turkmenistán que posee 2,06 MBS.
Los estados con «pésima» conectividad a internet son Táchira, Trujillo, Zulia, Falcón, Apure, Guárico, Barinas y parte de los estados orientales y sur del territorio nacional.
Los estados centrales como Aragua, Carabobo, Miranda tiene una conectividad de «regular a buena», aún así presenta dificultad.
Los entrevistados también manifestaron que los apagones eléctricos afectan el teletrabajo de los paraguaneros.
Cactus24 (20-04-2020)