miércoles, diciembre 25, 2024
InicioEspecialesCoronanegocios en Punto Fijo, emprendiendo en cuarentena

Coronanegocios en Punto Fijo, emprendiendo en cuarentena

Luismaly Mavarez, Leydimar Rodríguez, María Salazar y Daniel Nuñez, trabajan cuatro profesiones diferentes que nada tienen que ver el uno con el otro —periodista, ingeniero, cajera y administrador— sin embargo, tienen algo en común, Los cuatro pusieron sus ideas, conocimiento, capital y materias primas al servicio de los vecinos, conocidos y al resto de la población paraguanera para dar alguna solución a la crisis sanitaria que se esta viviendo en el país.

En este sentido, el confinamiento ha obligado a los paraguaneros a reiventarse, sobre todo a los trabajadores de empresas no esenciales en esta emergencia nacional. Ahora pueden trabajar desde casa y quieren emprender un pequeño y sustentable negocio, prestar un servicio en la medida de sus posibilidades.

Cactus24 trae cuatro experiencias de estos paraguaneros que decidieron «coronarse» con su propio negocio —ventas de hamburguesas, bebidas y tortas— en medio de una pandemia que para la mayoría no es considerada como su «coronagosto» sino una oportunidad potencial en medio de la adversidad.

«Inició una tarde de café entre dos amigas y vecinas a la vez»

Luismaly Mavarez, periodista, especialista Marketing Digital y Leydimar Rodríguez, ingeniero industrial, mamá hace par de meses, ambas jóvenes emprendedoras de 28 años «mientras nos tomamos un café y analizamos nuestro entorno, detectamos que este aislamiento nos limitó en varias cosas, entre una de ellas las pocas opciones que teníamos por la distancia de nuestra comunidad (Guanadito Sur, Los Taques) al entorno comercial. De degustar una rica comida (Hamburguesas) a través de delivery. Así nació la idea y pusimos manos a la obra», dijo Mavarez a Cactus24 vía Whatsapp.

Relató que ambas amigas, vecinas y ahora socias elaboran el pan de hamburguesas a base de orégano y queso parmesano que da un «plus» a las hamburguesas y aseguró la periodista que a pesar que tienen unos días que pusieron en marcha esta idea de negocios «han gustado mucho», culminó la entrevistada.

«Una idea de pasillos: escuchaban a mis vecinos que querían una venta de refrescos»

Otro quien aprovechó a «coronarse» en esta cuarentena es el señor Daniel Nuñez, administrador de una empresa constructora de la ciudad de Punto Fijo «que por ahora» no está laborando debido al Covid-19 y aislamiento social «es muy duro estar en casa y sin poder traer sustento al hogar» dijo el profesional con más de 17 años en la administración empresarial.

Al mismo tiempo, relató que la idea de emprender en casa y en ventas de bebidas surgió debido a los comentarios de pasillos que decían sus vecinos en las tardes, debido a la restricción al libre tránsito en la zona, los vecinos del condominio ubicado en Santa Irene de Punto Fijo no podían salir luego de las 2:00pm de sus casas a realizar sus compras habituales en bodegones y supermercados situado en la zona.

Y es entonces dijo «Y pensé y lo consulté con mi esposa por qué no invertimos los que tenemos para comprar bultos de refrescos y los vendemos a $1 —efectivo en dólares y pago móvil— y así se hizo», señaló Nuñez.

Agregó que la aceptación de los vecinos a la venta de refrescos «ha sido lo mejor en este aislamiento. Ofrecer una alternativa a sus vecinos y a la vez generar sustento para el hogar», finalizó.

 

«Una equivocación de una vecina que insistió que le vendiera un trozo de torta»

«Fue un fin de semana estaba en mi apartamento haciendo una torta a mis hijos de 13 y 9 años de edad, para merendar cuando al rato una vecina toca a mi puerta y me preguntó: ¿vecina a cuánto vende el trozo? Quedé en «shok» porque en ningún momento comente que iba a vender tortas o alguna otra repostería. Pero ella insistió que le vendiera un trozo de torta. También me dijo que considerara en vender en el edificio, debido al aislamiento muchos le provoca un dulcito para merendar», así relató María Salazar, cajera de una peña hípica de Punto Fijo con conocimiento de repostería y cocina.

Agregó además que «gracias a esa equivocación» empezó hacer para la venta tortas, panes, donas, cauchitos y ahora hamburguesas los fines de semana. La promoción del día la envía al grupo de condominio y a su número privado de whatsapp reciben los pedidos, indica Salazar.

Un servicio limitante y un alto costo de materia primas

Los entrevistados manifestaron que sus servicios de sus ventas se ven algo limitados debido al alza constante de los precios de los productos y/o materias primas para continuar con buen ritmo el negocio en casa. Además la restricción de combustible al ciudadano común «por no ser la prioridad en el abastecimiento de gasolina en la cuarentena social», precisaron.

A pesar de ello, están claros que emprender no es fácil pero tampoco imposible y esperan que sea un negocio potencial que permanezca en el tiempo y no ser un «coronagosto» en tiempo de pandemia.

Fotos cortesía y referencial

Cactus24 (20-04-2020)

Lo más popular