China expresó este miércoles su «grave preocupación» por la decisión de Estados Unidos de suspender el aporte de fondos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y pidió a Washington que «cumpla con sus obligaciones» al respecto.
«Reclamamos a Estados Unidos que cumpla con sus responsabilidades y obligaciones y que apoye a la OMS para liderar la campaña internacional contra la epidemia (del coronavirus)», demandó en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian.
Pekín considera que, debido a la «desalentadora situación» de la pandemia a nivel global, la suspensión de la financiación estadounidense «debilitará la capacidad de la OMS y menoscabará la cooperación internacional en la lucha contra la enfermedad».
«Esto afectará a países de todo el mundo, incluido Estados Unidos, y especialmente a aquellos con capacidades (sanitarias) más débiles», advirtió Zhao.
El portavoz garantizó que China seguirá «desempeñando un papel importante» en la promoción de la salud pública internacional y en la lucha contra la COVID-19, aunque no aclaró si China aportará fondos adicionales para llenar los huecos dejados por Washington.
Y es que EE. UU. es el principal donante de la OMS, con aportaciones de entre 400 y 500 millones de dólares anuales.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó este martes congelar los fondos aportados a la institución, cuya gestión del coronavirus ha puesto en duda repetidamente.
En su opinión, el hecho de que la OMS se opusiera inicialmente al cierre de fronteras, su supuesta lentitud a la hora de actuar y los halagos desde la cúpula del organismo al Gobierno chino generan «serias dudas» sobre si se ha «dado el mejor uso posible a la generosidad de Estados Unidos».
Para el líder del país norteamericano, la «chinocéntrica» OMS dio un trato privilegiado a China, especialmente al inicio de la crisis, semanas en las que Trump la acusa de minimizar la importancia del brote.
El portavoz de la Cancillería china aseguró hoy que el papel de la OMS en la respuesta a esta crisis sanitaria global es «irreemplazable», y que la institución ha «cumplido activamente con sus responsabilidades» desde el inicio del brote del coronavirus SARS-CoV-2.
«La OMS (…) ha jugado un papel de coordinación central en la promoción de la cooperación internacional contra la epidemia, y ha sido reconocida y muy elogiada por la comunidad internacional», defendió Zhao.
Cactus24 15-04-20