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Punto Fijo: Falta de internet y desconocimiento de los padres dificulta aplicar «Cada familia, una escuela»

“Es una locura, ni siquiera tengo un celular inteligente”, “no tengo internet en casa para aplicar el plan cada familia una escuela”, “no tengo el conocimiento pedagógico suficiente para ayudar a mis hijos con las tareas”, estás y otras dificultades han manifestado los padres de Punto Fijo sobre la nueva modalidad de estudio que ha decidido implementar el Ejecutivo nacional por la pandemia de COVID-19 y el aislamiento social en el país.

Cabe recordar que Nicolás Maduro indicó el pasado viernes 03 de abril que el año escolar 2019- 2020 culminará en los hogares y de manera online; medida, como se sabe, se aplica para evitar el contagio y propagación del Coronavirus.

Mientras que el ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz explicó en cadena nacional que las clases vía online serán llevadas a cabo por las redes sociales, utilizando las herramientas tecnológicas, correos, teléfonos y celulares inteligentes “herramientas que muchos maestros y padres no tienen al alcance”, así indicó la maestra Eglée (nombre ficticio para proteger su identidad), educadora que imparte 4to grado en una institución pública de Punto Fijo.

La docente le comentó a Cactus24 que tanto para los docentes y padres se les va a dificultar llevar a pie de la letra las actividades escolares asignadas por vía online ya que los problemas de internet, de telefonía e inclusive eléctricos van a generar un retroceso en el proceso de enseñanza y aprendizaje del estudiante.

De igual forma, la profesora Rosa (nombre ficticio), especialista en ciencias sociales en un liceo público de la ciudad expresó su desacuerdo con esta modalidad, considera que el proceso de aprendizaje será “ligero y vago”, y que los objetivos de la enseñanza y aprendizaje no cumplirán los estándares de calidad educativa.

Las docentes entrevistadas también le revelaron a Cactus24 que aún hay un porcentaje considerable de educadores que no manejan las herramientas de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) —uso de computadoras e internet— “Esto dificultaría la asignación de actividades”, indicaron.

También expresaron su preocupación por la falta de conocimiento de los padres a la hora de ayudar a los niños y adolescentes “Sabemos que hay padres que no tienen dominio de contenido de algunas materias y esto también podría afectar el desarrollo del aprendizaje del estudiante”, aseguraron.

De la misma manera, han expresado Sofía Ordoñez, Daisy Cuauro, Yulianni Rodríguez y Édgar Medina quienes aseguraron no tener un conocimiento pedagógico amplio para ayudar a sus hijos con las actividades escolares de sus hijos.

Aunado a ello, también han manifestado preocupación en el dominio de las asignaturas prácticas tales como matemáticas, física, química e inglés “Estas materias se requieren de un profesorado especializado”, dijo Yuceima García, madre de dos niños de secundaria y educadora universitaria.

“Los padres que no tienen un conocimiento amplio en esas materias no podrán ayudar a sus hijos, ya que son para ellos (los padres), materias complejas, incluso el padre o la madre que tiene una profesión universitaria tal vez tendrá dificultad en el dominio de las famosas tres Marías”, manifestó un padre entrevistado.

Con relación a ello, Mari González, directora encargada de la Media General del Liceo Público Paraguaná de Punto Fijo, le comentó a Cactus24 que para las áreas de formación de matemáticas, física, química e inglés se implementarán guías prácticas, aunque no explicó el contentivo de las mismas para el desarrollo cognoscitivo e intelectual a la hora de resolver los ejercicios de estas materias, pues indicó que está la espera de las orientaciones de la división de Media General de la Zona Educativa de Falcón de qué manera será el abordaje de estas áreas formativas que tienen “con dolor de cabeza” a los padres.

Al mismo tiempo, los padres consultados expresaron no contar con el acceso tecnológico tales como computadoras, tablets, laptops e inclusive celulares inteligentes para conformar los grupos de WhatsApp y poder recibir las asignaciones. Sin obviar, los problemas de conexión ya que desde hace mucho tiempo el servicio de internet y de telefonía no están en condiciones para hacer la tarea y lograr que los estudiantes culminen el año escolar 2019-2020 con éxito.

“Ahora envían más tareas que cuando estudiaban en la escuela” Así señaló Sofía Ordoñez que tuvo que dar el número de WhatsApp de su hermana para recibir las asignaciones de sus tres hijos, dos adolescentes de 13 y 15 años estudiantes de la Media General y una niña de 5 años, estudiante de segundo nivel de educación inicial, quien expresó su poco agrado de “ayudar” con las actividades de sus hijos.

Indicó que tanto la maestra de su pequeña de 5 años y los profesores de sus hijos grandes enviaban y asignaban muchas actividades diarias y al culminar la semana tenía que enviarlas por WhatsApp o por correo electrónico “Un proceso horrible porque pasaba prácticamente todo el día investigando con el celular de mi hermana, mis hijos copiando la investigación, mientras yo ayudaba a mi hija pequeña con la tarea, luego tomar las fotos, videos y enviarlas. Y la mayoría de las veces costaba enviar las fotos o los videos a los docentes”, explicó Sofía a Cactus24.

Este proceso se comenzó antes de recibir con claridad los nuevos lineamientos del Ministerio de Educación que recientemente advirtió que no se les puede saturar de actividades en estos momentos de cuarentena “donde la prioridad es la salud”. Además, precisa que los docentes no pueden asignar más de dos actividades por día a los estudiantes.

También indica que no se puede exigir a los padres y representantes que envíen en fechas
precisas, fotos, videos y correos a los docentes de las actividades que realizan los estudiantes en casa, estas pueden ser enviadas en cualquier momento y en la medida de las posibilidades de los padres y representantes.

Lo oficial

Para este trabajo Cactus24 contactó Mari González, directora encargada de la Educación Media General del Liceo Público Paraguaná, ubicado En Santa Irene de Punto Fijo, quien aseguró que está institución, ha recibido las orientaciones “han estado en constante asesoramiento a nuestros representantes por WhatsApp, correos y celulares que han servido de herramienta para llevar a cabo el plan “Cada Familia una Escuela”.

González explicó que esta iniciativa tiene el propósito de vincular el tema dispensable con los tejidos temáticos relacionados con la situación de la pandemia COVID-19, y que desde casa, madres, padres y representantes, incentiven a los estudiantes a cumplir con las orientaciones emanadas directamente por el Ministerio de Educación. Además reitera que “la familia es protagonista en el cumplimiento de las tareas de sus hijos en casa”.

También señaló que desde hace tiempo los grupos de WhatsApp entre docentes, padres y
representantes han existido para intercambio de información, asesorías y orientaciones académicas de los estudiantes, y detalló que en estos grupos “hay un representante que sirve de enlace con el orientador que le envía la información, y él se encarga de difundirlo a los demás,y la misma dinámica se aplicará en esta nueva modalidad online».

La titular de la Media General de la Paraguaná aseguró que a través de este nuevo plan cumplirán con los estándares de calidad educativa “promueve un estrecho acercamiento entre familia, escuela y docente”, aseguró González.

 

Materias pendientes y graduaciones

Referente a materias pendientes, la directora Mary González dijo que “nuestro compromiso es que nuestros estudiantes aprueben el año”, indicó a Cactus24.

Informó que a partir de este 13 de abril se va a comenzar a llamar a los representantes para comenzar desde casa la asesoría “este trabajo lo hace en conjunto con las coordinaciones de Control de Estudios, Planificación y Evaluación”.

Con respecto a actos de grado, se conoció que las Zonas Educativas de los estados Lara y Zulia, establecieron lineamientos que estos eventos están suspendidos y los títulos serán retirados por los padres y representantes en las direcciones de los planteles “por prevención al contagio y conglomeración de los estudiantes en las instituciones educativas”, relata uno de los lineamientos, sin embargo, González indicó que aún espera que la Zona Educativa de Falcón de las orientaciones al respecto.

Finalmente, los padres y docentes consultados para este trabajo reporteril, sostuvieron que esta culminación escolar en el hogar vía online es otro “peldaño de la adversidad” por las condiciones no óptimas en los servicios de telecomunicaciones y de electricidad en Paraguaná.

Cactus24 (13-04-2020)

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