martes, noviembre 5, 2024
InicioEconomíaPuntofijenses indican que deben comprar efectivo con dólares para poder movilizarse

Puntofijenses indican que deben comprar efectivo con dólares para poder movilizarse

El cobro de avance en efectivo es tipificado como un delito de usura, una práctica que desde al menos más de dos años ya no se hacía “tan evidente”, debido a que el efectivo ha tenido presencia de circulación en las calles, “gracias” a la reconversión monetaria de agosto 2018.

Sin embargo, debido a la llegada del COVID-19 y el decreto de la cuarentena nacional y
distanciamiento social declarado el pasado 16 de marzo del 2020 en el país, la adquisición de la moneda nacional se ha hecho cuesta arriba para los paraguaneros, pues la suspensión de la actividad bancaria que permitía al ciudadano retirar de sus cuentas Bs. 50.000 ó Bs. 100.000 dependiendo del banco, era el “salve la vida” de los caquetíos para poderse movilizar en transporte público y hacer diligencias, e ir al trabajo y otras tareas de cotidianidad del paraguanero.

Ahora la situación es otra, lo más afectados de este escenario son los trabajadores que están activados en plena cuarentena, por ser personal esencial de la actividad comercial de excepción, ya que, le toca comprar efectivo y en divisas extranjeras.

Al confirmarse los primeros casos del COVID-19 y luego del decreto selectivo de los estados por cuarentena, “se avivó la mafia del cobro de efectivo”, así indicó un trabajador de la empresa de empacadora de alimentos de la Zona Franca, quien afirmó a Cactus24 que aquellos que tienen “la facilidad” de obtener y manejar grandes cantidades de efectivo se aprovecharon de la situación de cobrar 50%, 70% hasta un 100% “nada de transferencia, solo por pago móvil, porque cae rapidito”, así lo manifestó.

De igual forma, Ronnie González, quien es personal de seguridad de un supermercado de la zona, le aseguró al equipo reporteril que ha comprado efectivo en dólares para poderse movilizar en transporte público “lo mínimo para comprarlo es a partir 5 dólares”, dijo el joven de 32 años.

Explicó a Cactus24 que la empresa en la que labora le da $5 semanal para cambiarlo en moneda nacional y así utilizarlo en el costo del pasaje diario, pues desde que entró la vigencia de la cuarentena la circulación de liquidez en bolívares ha sido prácticamente nula.

“Al principio nos daban efectivo, luego nos colocaron transporte, pero con el problema de la
gasolina, el transportista nos suspendió el servicio y ahora la empresa nos da los dólares para cambiarlo y movilizarnos exclusivamente de la casa al trabajo y viceversa”, así dijo González. 

De la misma manera, William González, comprador y proveedor de pescado, aseguró que antes de que llegara el Coronavirus y la cuarentena al país, “siempre he comprado el efectivo en dólares”, dijo que cada dos o tres días dependiendo de la pesca tenía que comprar efectivo para pagar el diario a los pescadores.

Reveló que la compra de efectivo en dólares no se cotiza el valor del día, es decir “si el valor del dólar está en Bs. 90.000 para el avance te lo reciben en Bs. 10.000 menos, osea si necesitas 800.000 son $10 que tienes que gastar para obtener esa cantidad de efectivo”, recalcó González a este equipo reporteril.

Es preciso recalcar que esta nueva modalidad para adquirir efectivo de manera no lícita “se está corriendo como pólvora”, señalaron los entrevistados.

También se conoció que algunos usuarios que manejan divisas se han visto en la obligación de pagar el pasaje de transporte público con dólares “Hoy pagué el pasaje en la buseta del Centro a Ciudad Federación con un billete de un dólar y el colector me dijo que me lo recibe en 95.000 bolívares, y el dólar amaneció en Bs. 117.000, ve todo lo que uno pierde —22.000 bolívares—”, señaló Franklin Martínez.

Los entrevistados finalizaron que la situación del COVID-19, la cuarentena y la escasez de
combustible “cayó como anillo al dedo” para que la dolarización avance de manera acelerada en la economía del paraguanero.

Cactus24// 09-04-2020

Lo más popular