La primera parte de la Semana Santa cristiana llega a su fin con la celebración del Miércoles Santo.
El Miércoles Santo marca el final de la Cuaresma y el comienzo de la Pascua. El Miércoles Santo es el día en que se reúne el Sanedrín con Judas Iscariote, el tribunal religioso judío, para condenar a Jesús.
La palabra Pascua significa “paso”- Dios pasa liberando. Además, significa desde el Antiguo Testamento, el paso de una vida de esclavitud a una vida de libertad.
A partir de hoy, es lo que se va a conmemorar hasta este Domingo de Resurrección.
El episodio de la condenación de Cristo por la traición de Judas es el que convirtió los miércoles en días de ayuno para los católicos. Aunque luego se pasara la tradición del ayuno a los viernes.
En la liturgia cristiana se da lectura a la Pasión según san Lucas; y también se hace la lectura de la traición de Judas Iscariote en este caso en relato de San Mateo.
El miércoles santo Jesús no acudió al Templo. Permaneció en Betania en una vigilia de oración. Todo lo que había de decir, lo ha dicho. La revelación de su identidad es clara. La denuncia del pecado también. Las posiciones de los importantes también están definidas.
En todos los estados, ciudades y localidades de Venezuela el Miércoles Santo se realizan procesiones con la imagen de Jesús cargando la Cruz camino al calvario, la cual se denomina popularmente como «El Nazareno», el cual goza de una gran devoción por parte de los feligreses de todo el país y también de otras partes del mundo.
Este día durante las procesiones se acostumbra que los fieles acompañen la imagen vestidos de color morado, que hace referencia al pasaje del evangelio que indica que a Jesús después de azotarlo le colocaron una corona de espinas y un manto color púrpura, esto lo hacen los fieles para agradecer favores y milagros atribuidos a Jesús Nazareno.
CACTUS24 08-04-2020