El Gobierno peruano decretó el lunes una inmovilización social obligatoria durante los feriados de Semana Santa, mientras que el presidente Martín Vizcarra alertó que se avecinan “una o dos” semanas muy difíciles en medio del combate al coronavirus.
Vizcarra, en su conferencia “virtual” de prensa más temprano, manifestó que el número de casos confirmados con la enfermedad viene aumentando y requiere una respuesta rápida, pese a algunas deficiencias que se van corrigiendo.
El mandatario refirió que los contagiados aumentaron a 2.561 personas, con una letalidad de 3,6% para sumar 92 muertos.
“Que vienen una o dos semanas difíciles, claro que sí, nadie lo niega, pero estamos preparados”, dijo Vizcarra junto a la mayoría de su gabinete de ministros en Palacio de Gobierno.
El mandatario expresó que la gravedad de la situación dependerá de la actuación de la población frente a las medidas de cuarentena. Pese a las últimas disposiciones, como intercalar la presencia de mujeres y hombres en las calles, aun hay personas que desafían las normas provocando aglomeraciones.
Horas más tarde en la noche, el Gobierno publicó en el diario oficial un decreto supremo que ordena la inmovilización social obligatoria a nivel nacional los días feriados jueves y viernes, cuando se celebra la Semana Santa en el país donde la mayoría de la población es católica.
Vizcarra había dicho antes que estaba evaluando esa medida para esos días con las autoridades sanitarias y de seguridad, en busca de frenar el aumento de contagios de coronavirus.
“Los que vencen no son los que tienen más poder económico (…) son los países con una población disciplinada”, dijo.
Perú ha extendido el estado de emergencia y un toque de queda hasta el 12 de abril para frenar la propagación de la enfermedad respiratoria provocada por el coronavirus, una medida que ha paralizado la economía y dejado a millones sin empleo.
Cactus24 07-04-20