La presidenta de la Comisión permanente de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, la diputada por el estado Zulia Nora Bracho, desestimó los señalamientos del presidente de Corpoelec Freddy Brito, para justificar su incapacidad para solventar las recurrentes fallas para del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), sobre todo ahora que el país está enfrentando la pandemia del COVID-19.
Indicó la parlamentaria que como todos los integrantes del régimen “el señor Brito ya se aprendió el libreto”, hablan de sabotaje y nunca informan quién lo hizo, ni cómo. “No se explica cómo pueden decir que es un sabotaje si las subestaciones están custodiadas y militarizadas desde hace mucho tiempo”.
Al referirse a la situación crítica en el Estado Zulia que siempre ha sido muy golpeada con los cortes de luz, reveló Bracho, que fuentes internas de Corpoelec en la región le informaron que “las líneas de transmisión 1 y 2 que unen El Tablazo con Cuatricentenario no aguantan un parche más”.
“Estas líneas aportan 400 Mw a la Costa Occidental del Lago, lo que significa que, con cada falla, tres en menos de una semana, se quedan sin servicio los municipios Mara, Maracaibo, San Francisco, Jesús Enrique Lossada, La Cañada de Urdaneta; además de la subregión Perijá y el Sur del Lago”.
Agregó que, con este nuevo apagón, son seis los sufridos por los zulianos en lo que va del año 2020. Pero que esta situación también se registra en los estados Mérida, Táchira, Lara y Carabobo, mientras que en el resto de los estados de Venezuela los cortes no programados se suceden a lo largo del día afectando electrodomésticos y poniendo en riesgo la salud de la población.
Por último, hizo un llamado a quienes dirigen Corpoelec que sean honestos, den la cara y le digan la verdad a la población venezolana sobre el caos en el sector eléctrico del país, que el sistema se encuentra en las peores condiciones y que es necesario una inversión multimillonaria y políticas públicas coherentes para solucionar la crisis energética, que colapsó.
Cactus24//07-04-20