viernes, abril 19, 2024
InicioFalcónSociedad Amigos de Paraguaná preocupada ante la expansión del COVID-19 (+Comunicado)

Sociedad Amigos de Paraguaná preocupada ante la expansión del COVID-19 (+Comunicado)

La Sociedad Amigos de Paraguaná se dirige a la colectividad para manifestar que comparte la extremadamente grave situación de la población como consecuencia de la evolución del  COVID 19, y comprende la necesidad de aplicar medidas como las comprendidas dentro de la “cuarentena sanitaria”, las cuales han sido “satisfactoriamente” cumplidas por la población, a pesar de los problemas de mayor y menor complejidad que ellas ocasionan con respecto a una existencia normal.

En este sentido reitera en el comunicado lo siguiente:

La Sociedad Amigos de Paraguaná observa cuidadosamente las consecuencias económicas muy negativas sobre nuestras familias y empresas, especialmente sobre la satisfacción de las necesidades vitales de las familias y la producción de los bienes y servicios necesarios. En estas condiciones, se considera que el gobierno, desde el nacional hasta el local, tiene la gran responsabilidad y capacidad de tomar decisiones referidas a esta crítica situación, entre las cuales se presentan, en forma esquemática, las siguientes.

En primer lugar, corregir y flexibilizar las condiciones que rigen hoy el encaje bancario, a fin de que circule la cantidad de dinero requerida para satisfacer los requerimientos diversos derivados del consumo y la producción. En segundo lugar, la disminución de la carga económica sobre familias y empresas con decisiones relacionadas con la suspensión y/o  posposición, según el caso, de diversos pagos fiscales, como el Impuesto Sobre la Renta, el IVA, y otros tributos y similares. En este momento, no parece procedente quitarle a familias y empresas que deben permanecer como los integrantes esenciales de nuestra colectividad nacional, los recursos que necesitan para vivir.

En tercer lugar, la suspensión de la decisión relativa a los pagos de cánones de arrendamiento y de amortizaciones e intereses financieros correspondientes a los próximos 6 meses, la cual auxilia a familias y empresas arrendatarias y deudoras que lo necesitan, pero que perjudica a actores arrendadores y financiadores cuya normalización posterior a la calamidad también es vital para el país, todo lo cual indica que el gobierno debe equilibrar equitativamente este cuadro con la compensación procedente a estos dos sectores de actores económicos. Además se pregunta la razón por la cual el período establecido al respecto es de 6 meses.

En cuarto lugar, con base en la equidad necesaria entre los ciudadanos, se plantea que la iniciativa justificada de compensar el déficit de ingreso de la población a través del sistema del Carnet de la Patria, debe comprender a todos los venezolanos en igualdad de condiciones. En estos momentos tan difíciles, teniendo claro que la causa principal de la crisis actual es el COVID 19, pero también que la vida de los venezolanos debe continuar a lo largo del tiempo, lo que exige mantenerla en las condiciones menos perjudiciales hasta que el país recupere su normalidad, se debe aceptar una inevitable convivencia temporal con inflación, la cual no se desconoce y se podrá combatir al recuperar la normalidad. Sin alguna motivación politiquera o injustificada, se plantea que estamos frente a una realidad en la cual el estado está obligado a auxiliar debidamente a una colectividad que se ve forzada, en buena medida por disposiciones gubernamentales, a disminuir su propio nivel de bienestar.

La Sociedad Amigos de Paraguaná confía en la protección de Dios, valora y agradece el servicio abnegado del personal que preserva nuestra salud y nuestra seguridad, ratifica su compromiso obligatorio con el país, y se suma a la interrogante de cómo armonizar las actividades económicas del país, con las exigencias que la crisis le plantea al gobierno, de manera de disminuir la intensidad de la caída de la economía nacional que puede causar el gobierno con su actividad, sin disminuir la capacidad de éste para luchar contra el COVID 19?

Punto Fijo, 06 de abril de 2020

Por la Junta Directiva

Minerva Eloisa Velazco

Teodoro Pinto        Ramón López        Mildred de Piter        Segundo Hernández

Douglas Játem Villa (ex Presidente Fundador)

Cactus24 (06-04-2020)

Lo más popular