jueves, abril 18, 2024
InicioInternacionalesEl primer ministro japonés, listo para declarar el estado de emergencia el...

El primer ministro japonés, listo para declarar el estado de emergencia el martes

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, declarará el estado de emergencia este mismo martes, en un intento de detener la propagación del coronavirus por todo el país, informó el periódico Yomiuri, ya que el número acumulado de infecciones superó las 1.000 sólo en Tokio.

Abe probablemente anunciará sus planes el lunes, informó el periódico, mientras que la agencia de noticias Kyodo dijo que las nuevas medidas probablemente entrarán en vigor el miércoles.

La presión sobre el Gobierno ha aumentado a medida que el ritmo de infecciones continuaba acelerándose, especialmente en la capital, aunque por ahora sigue siendo lento en comparación con las cifras de Estados Unidos, los países de Europa y China, donde han muerto miles de personas.

En una señal de alarma por la elevada tasa de casos que no se pudieron localizar, la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, indicó la semana pasada que estaría a favor de una declaración del estado de emergencia que le ayudase a instar a los residentes a que se adhieran a medidas más firmes de distanciamiento social.

En virtud de una ley revisada en marzo para lidiar con el coronavirus, el primer ministro puede declarar el estado de emergencia si la enfermedad supone un “grave peligro” para la población y si su rápida propagación puede provocar un gran impacto en la economía.

La medida daría a los gobernadores de las regiones gravemente afectadas autoridad legal para pedir a la gente que se quede en sus casas y a las empresas que cierren, pero no para imponer el tipo de confinamientos que se ven en otros países. En la mayoría de los casos, no hay sanciones por ignorar estas solicitudes y la aplicación de la ley dependerá más de la presión de la propia sociedad y del respeto a la autoridad.

Es probable que el Gobierno japonés designe la zona metropolitana del gran Tokio para el estado de emergencia, y posiblemente también las prefecturas de Osaka y Hyogo en el Japón occidental, informó el Yomiuri.

Más de 3.500 personas han dado positivo y 85 han muerto en Japón a causa del COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, según la cadena de televisión pública NHK.

 

Cactus24 06-04-20

Lo más popular