martes, abril 23, 2024
InicioEconomíaExoneran pago del ISLR a personas que ingresen menos de tres salarios...

Exoneran pago del ISLR a personas que ingresen menos de tres salarios mínimos

En Gaceta Extraordinaria N° 6.523 en la que, mediante el Decreto N° 4.171, se establece la exoneración a personas naturales del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) correspondiente al ejercicio fiscal del año 2019.

Todo ciudadano que al cierre del período fiscal de 2019 generase ingresos inferiores a tres salarios mínimos vigentes al 31 de diciembre de 2019 quedan exentos de realizar el pago correspondiente a la declaración de impuestos, detalla el documento oficial.

Para aquellas personas naturales que ya efectuaron el pago total o parcial de la alícuota del ISLR serán acreedoras de créditos fiscales equivalentes al monto pagado, los cuales podrán ser utilizados en pagos correspondientes a ejercicios posteriores.

Es decir, el dinero pagado hasta la fecha será tomado en cuenta para posteriores pagos del ISLR, lo que se traduce en una inminente devaluación de la suma aportada, debido al proceso inflacionario que sufre Venezuela.

El gobierno destaca en el decreto que la medida es tomada debido a la aparición del coronavirus en Venezuela, lo que les obliga a «adoptar medidas suficientes que protejan a los venezolanos del impacto que pudiera acarrear la situación excepcional que se deriva de la necesaria atención de la pandemia».

La medida llega dos días después del vencimiento del plazo para declarar y pagar el ISLR, en un contexto que complica cualquier trámite ante el Servicio de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), debido a la cuarentena declarada por el gobierno de Maduro.

Distintas voces dentro del sector privado solicitaron al Seniat extender el plazo para declarar y pagar el ISLR dada la situación coyuntural que atraviesa el país. Sin embargo, los llamados fueron ignorados por el ente estatal, que hasta el 30 de marzo seguía exhortando a los contribuyentes hacer el pago a través de la banca electrónica.

Cactus24 (03-04-2020)

Lo más popular