Los fumadores de marihuana de Países Bajos, que ha aplicado una cuarentena por el coronavirus en gran parte de su territorio, recibieron la noticia de que las cafeterías que venden cannabis han reabierto para atender pedidos para llevar.
Los negocios que venden cannabis y hashish recibieron la orden de cerrar, al igual que los clubes de sexo y saunas, cuando el gobierno holandés impuso medidas para frenar la propagación de la epidemia del COVID-19 el 15 de marzo.
La reapertura limitada fue autorizada para evitar ventas de drogas en el mercado negro y garantizar la oferta de marihuana medicinal. Como las normas que buscan contener el coronavirus prohíben las reuniones de personas, los compradores ya no podrán quedarse en el lugar a fumar.
“Vimos que la gente se apresuró a ir a las cafeterías a comprar algo”, comentó el alcalde de Nimega, Hubert Bruls, en una entrevista. “Al día siguiente, decidimos junto al gobierno que la gente al menos pueda llevarse algo”, agregó.
Bruls dijo que las autoridades holandesas quieren evitar que las ventas clandestinas en un mercado negro no regulado. Los Países Bajos permiten la venta de pequeñas cantidades de cannabis bajo una política que busca controlar el delito y los riesgos sanitarios y presentan tasas de consumo mucho menores que otros países.
“Es una elección entre dos males, porque puedes decir ‘cierren la cafetería’, pero entonces tendremos la certeza de que el comercio ilegal reaparecerá”, afirmó.
En la cafetería Jetst en la ciudad de Nimega, en el este de los Países Bajos, se han aplicado medidas de precaución para proteger a los compradores y vendedores de un posible contagio.
Letreros en la entrada dicen “Podemos negar el ingreso a las personas que tosen y estornudan” y “se exige el uso de desinfectante de manos al ingreso”.
“Tenemos a mucha gente usándola por motivos medicinales: para aliviar el dolor, gente con esclerosis múltiple, gente con quimioterapia que realmente se beneficia con ella (…) también es algo relajante. Especialmente en estos momentos, es agradable tener momentos para relajarse”, dijo Stan Esmeijer, propietario de la cafetería Kronkel, a un costado de Jetset.
Cactus24 31-03-20