Para mantener las medidas preventivas establecidas por las autoridades en medio de la emergencia de salud pública por la que atraviesa el país. Los paraguaneros están comprando “como arroz” los jabones en barra de olor ―para lavar las manos― y azul ―para la ropa―, así aseguraron los comerciantes de la Zona Libre.
Reiteraron que luego que se detectaron los primeros casos positivos del COVID-19 en el país y más en la península de Paraguaná, los ciudadanos han decidido invertir en la compra de jabones en barra para cumplir con las medidas preventivas y evitar la propagación del contagio.
Al mismo tiempo destacaron, que el aumento de las ventas de jabones se debe por la escasez y los altos costos de geles antibacteriales, alcohol y agua oxigenada como insumos de higiene preventivo del COVID-19.
Los comerciantes señalaron que los precios de los jabones en barra son más bajos y accesibles.
Los precios de jabones de olor y azul varían de acuerdo a la marca y gramos. Los de olor se pueden ubicar entre Bs. 20.000 y Bs. 45.000. Mientras que los de barra azul oscilan entre Bs. 85.000 a Bs. 170.000 en minimarket´s, bodegones y supermercados.
“El poder están en tus manos”
Lavarse las manos, con agua y jabón, es un arma mucho más poderosa contra los gérmenes y más contra el coronavirus.
De acuerdo a expertos y científicos, el COVID-19 está encerrado en un envoltorio de lípidos, básicamente una capa de grasa. Es por ello, que el jabón puede separar esa grasa y hacer que el virus no pueda infectarte. Además es preciso realizar la frotación suficiente para eliminar los gérmenes y luego enjuagarse las manos.
Por tal sentido, Cactus24 te recomienda los siguientes pasos:
Paso 1: Mojarse las manos con agua corriente
Paso 2: Aplicar una cantidad suficiente de jabón para cubrir las manos mojadas
Paso 3: Frotar por toda la superficie de las manos (el dorso, el espacio entre los dedos y debajo de las uñas) durante, al menos, 20 segundos
Paso 4: Aclarar bien con agua corriente
Paso 5: Secarse las manos con un paño limpio o una toalla de un solo uso
En el contexto de la prevención del COVID-19, deberías lavarte las manos en las siguientes ocasiones:
-Después de sonarte la nariz, toser o estornudar.
-Después de visitar un espacio público, como transportes, mercados y lugares.
-Después de tocar superficies fuera de tu hogar.
-Antes y después de cuidar a una persona enferma y también mientras la estés cuidando.
-Antes y después de comer.
Cactus24 (27-03-2020)