sábado, abril 20, 2024
InicioInternacionalesMotín en carceles de Colombia deja 23 muertos y 83 presos heridos

Motín en carceles de Colombia deja 23 muertos y 83 presos heridos

 Reclusos de más de diez cárceles de Colombia se amotinaron la noche de este sábado  por el hacinamiento y la falta de elementos para prevenir el contagio de coronavirus, la pandemia que tiene aterrorizado al mundo.

En la capital colombiana se registraron disturbios y protestas en los centros La Modelo y La Picota, así como en la penitenciaría de mujeres El Buen Pastor.

El presidente Iván Duque señaló en Twitter que la fuerza pública apoya a la guardia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelarcio (Inpec) en las tareas para recuperar el control «en distintas cárceles del país».

La ministra de Justicia de Colombia, Margarita Cabello Blanco, confirmó que 23 internos murieron durante los motines presentados durante la noche del sábado 21. Además, 83 presos quedaron heridos, «de los cuales 32 están en centros hospitalarios», informó la funcionaria. 
Además, los hechos dejaron siete funcionarios o custodios  heridos, «dos de los cuales se encuentran en estado crítico», añadió la ministra.
Cabello Blanco dijo que hubo un gran intento de fuga en La Modelo, pero nadie se escapó: «No hubo fugas. Se controlaron las fugas. Aquí hubo un plan criminal de fugas que fue frustrado».
La ministra, por  otro lado, negó que hubiera problemas sanitarios «que generarán  ese plan y esos motines». «Hoy no hay un solo contagio ni un privado de libertad ni cuerpo administrativo y de custodia que tenga coronavirus o que podría estar aislado por coronavirus».//Información de FM y DW.
Cactus24/ 22-03-2020

Lo más popular