Los científicos chinos aceleraron el desarrollo de las vacunas contra COVID-19 mediante cinco métodos, que incluyen la vacuna inactivada, la vacuna de subunidades de ingeniería genética, la vacuna basada en vectores de adenovirus, la vacuna de ácido nucleico y la vacuna basada en vectores virales de gripe, detalló Wang Junzhi, académico de la Academia de Ingeniería de China.
En ese sentido, señalaron que ya se prepararan para una producción a “gran escala”.
En un comunicado de la Academia de Ciencia Militar informaron que la vacuna ha sido aprobada para dar paso a estudios clínicos en humanos.
Un mes fue el tiempo que demoró un equipo especializado en crear la nueva droga. La doctora Chen Wei, popularmente reconocida por sus investigaciones sobre el Ébola y el SARS, fue quien lideró los estudios. “La vacuna es el arma científica más poderosa para terminar con el coronavirus”, explicó la científica.
Asimismo, precisó: “si China es el primer país en inventar un arma así y logramos nuestras patentes, eso demuestra el progreso de nuestra ciencia y la imagen de un país gigante”.
Los especialistas de la Academia de Ingeniaría China explicaron que trabajaron en el desarrollo de la vacuna a partir de cinco métodos: vacuna inactivada, vacuna de subunidades de ingeniería genética, vacuna basada en vectores de adenovirus, vacuna de ácido nucleico y la vacuna basada en vectores virales de gripe.
Por otra parte, aclararon que se trata de un trabajo conjunto con distintos equipos de investigación del país y que algunos avanzan más rápidos que otros. Por lo pronto se estima que se finalicen la investigaciones preclínicas durante abril y luego procedan a las pruebas en voluntarios.
Algunos grupos de investigación comenzaron a reclutar voluntarios y presentaron solicitudes para realizar ensayos clínicos a la Administración Nacional de Productos Médicos, agregó el académico.
Cactus24/ 17-03-2020