viernes, abril 26, 2024
InicioEspecialesAmor por el baile y las ganas de emprender de Vianca Laguna

Amor por el baile y las ganas de emprender de Vianca Laguna

Vianca Laguna, paraguanera, joven emprendedora polifacética de 35 años quien con humildad “sabe y hace un poco de todo”, como dice una frase del poeta alemán, Johann Wolfgang Goethe.

Te la puedes encontrar en este especial de #MarzoDeMujerCactus24 como periodista, locutora, Community Manager, bailarina, instructora, empresaria y madre de dos niñas de 10 y 7 años de edad, que desde el 2014 decidió emprender en un ambicioso proyecto que quizás a pocos se les ocurriría que está mujer es una emprendedora en un sector que ha estado “saturado” ―tal vez poco rentable―en el medio artístico pero que cuando empezó, seguro que muchos la tacharon de ilusionista, ilusa e idealista, además de otros adjetivos.

Amor por el baile y las ganas de emprender de Vianca Laguna

Sin embargo, Vianca logró su sueño, emprender su propio negocio en compañía de sus hermanas Vanesa Laguna y Maryoris Martínez, su academia de danza. En la actualidad, se han convertido unas de las figuras más importantes en el mundo del entretenimiento cultural de Punto Fijo.

Siempre quiso emprender y siempre tuvo este proyecto en mente desde su adolescencia, en un momento sintió que podía fusionar sus ganas de emprender con un objetivo que la mueve: Danzantes VMV, una academia que promueve encuentros y espacios de aprendizaje y exposición a los amantes de la danza ―de sus princesitas― así les dice la desatascada bailarina. 

Vianca se abrió paso en la danza a muy temprana edad. De hecho, comenzó a bailar a los 13 años de manera formal, y desde entonces ha trabajado de forma interrumpida para lograr su apasionado sueño.

Nos comentó en Cactus24 que su principal ejemplo y modelo a seguir fue su hermana Vanesa quien desde la edad de 4 años ha practicado la danza en todos los géneros “Veía a mi hermana y allí comencé a enfocarme y a formarme como bailarina”, dijo.

Reveló que desde la adolescencia comenzó a participar en varios talleres con diferentes profesores de danza y festivales regional y nacional. Luego de graduar de bachillerato e ir a la universidad, a estudiar y titularse como Comunicación Social en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), ejercer el periodismo institucional (hasta el 2020), casarse en el 2008 y ser madre en el 2009, nunca dejó de bailar. Además en el 2011 organizó junto a sus hermanas ―también emprendedoras y bailarinas―una “Gala Dancística” que se extendió en el 2013 y en el 2014 “decidí junto con mis hermanas a crear nuestra propia compañía “Danzantes VMV”, dedicada a la formación de danza para niñas”, indicó la polifacética Vianca.

-“La danza y el periodismo, son mi expresión”

Graduada en el 2008 como Comunicadora Social de la UBV y desde ese instante comenzó a ejercer el periodismo institucional en varias instituciones del estado y a la par haciendo lo que más le gusta, bailar.

Vianca reveló que a medida iba adquiriendo experiencia y conocimiento en el mundo del periodismo ha sabido aprovecharlo para su proyecto personal “aprendí a desarrollar las relaciones públicas, organizar eventos, crear contenidos, manejo y uso de los medios de comunicación, todo eso lo supe llevar de la mano para mi emprendimiento”, recalcó.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

«… EL PERIODISMO ES UNA MARAVILLOSA ESCUELA DE VIDA». Alejo Carpentier. Para mí lo ha sido siempre y continuó en el camino del aprendizaje 📝🗞📹❤ #FelizDíaDelPeriodista

Una publicación compartida de Vianca Laguna (@viankmargarita) el

En este momento de la entrevista nos enumeró su experiencia en televisión, radio y medio digital. De manejar una jefatura de información de una institución gubernamental hasta ser corresponsal de una televisora nacional es una de las experiencias “bien ganadas” para Vianca.

Agregó que tanto el periodismo y la danza es un trabajo 24/7 “Para ambas profesiones se necesita amor, disciplina y formación para alcanzar el éxito”, indicó la periodista y bailarina.

Sin duda, Vianca es una joven que ejercita y profesa el arte de bailar y que ha hecho de la danza su profesión, aunque recalcó que no es coreógrafa, pues está dispuesta a enseñar y formar. En tal sentido, decidió formarse en una nueva carrera universitaria, licenciatura en Danza en la Universidad Nacional Experimental de Arte (UNEARTE) “Me gusta estar en constante aprendizaje y ofrecer mis enseñanzas y conocimientos a mis niñas”, subrayó.

También manifestó que la intención de formarse en esa área ―universitariamente- es transmitir esa cualidad de emprender a sus estudiantes y hacerlas notar en diferentes fases de su crecimiento personal, escolar y familiar.

Ahora conozcamos un poco de su emprendimiento:

-¿En qué consiste Danzantes VMV?

Es una academia capaz de organizar bailes y eventos dancísticos, ofreciendo a las niñas una formación de talla y de calidad en la enseñanza y aprendizaje de técnicas en diferentes áreas y géneros de las danzas contemporáneas y nacionalistas.

Vianca precisó que gracias a la formación y preparación de las niñas ha permitido que la compañía se haya destacado en festivales nacionales, pues en el 2019 comenzó su proyección nacional con giras en Maracaibo obteniendo premiaciones y reconocimientos en todos los renglones de esta expresión artística.

Enfatizó como todo comienzo de un emprendimiento es duro, siguió perseverando hasta lograr el reconocimiento de la compañía en instituciones, organizaciones y medios de comunicación de la localidad “cada año vamos creciendo un poco más”, expresó con orgullo.

-“Un 2020, cumplido”

Vianca nos confesó que este 2020 es un año cumplido al inaugurar recientemente su segunda sede en la Puerta Maraven ofreciendo más horarios “ya que hemos crecido en números de niñas que quieren aprender danza”.

Indicó que en el próximo mes de abril iniciará su segunda gira nacional en la ciudad de Maracay en donde sus bailarinas, mayor de cinco años de experiencia, participaran en un importante festival en donde Falcón se hará presente.  

Reveló que a pesar de la crisis que se está viviendo en el país es la oportunidad de que las mujeres emprendan sus proyectos por “más pequeño que sea, es el momento, así lo está haciendo Vianca, lo está haciendo Danzantes”, sentenció.

-Un futuro cercano

La también Community Manager ha revelado que a través de Danzantes VMV están emprendiendo en el manejo de cuentas publicitarias. Además, Vianca nos reveló en exclusiva para Cactus24 que en el próximo mes de abril se lanzará la primera marca empresarial denominada VMV trends, un  nuevo proyecto que incursionará en el diseño y confección de vestuarios para danza.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Las #princessdanzantes se están preparando para demostrar su talento sobre la pasarela 👠 . PRÓXIMAMENTE!!! Nuestra nueva puesta en escena… Seguimos avanzando con nuevos proyectos… SI QUE #VAMOSPORMÁS 🔝🔝🔝 . Nos enorgullece compartir tarima con todas las niñas y vivir cada experiencia artística junto a ellas… 🔥SU FELICIDAD ES LA NUESTRA ❇️❇️❇️ . #cute #dance #pasarela #kids #Paraguaná #Vzla #soydanzantes #somosdanzantesvmv #dancer #danza #cultura #baile #paraguaná #ballerina #vzla #soydanzantes #love #danzanacionalista #art #bellydance #instadance #bailarina #danzamoderna #dan #bellydancer #vida #movimiento #cuerpo #puntofijo

Una publicación compartida de COMPAÑIA DANZANTES VMV> Danza (@danzantesvmv) el

-¿Entonces, Danzantes es una empresa polifacética?

“No hay duda de ello porque creemos en nosotras y lo estamos haciendo en posesionarnos como una marca local para alcanzar la nacionalidad y porque no la internacionalidad”, aseguró la directora de la academia de danza.

– Para una emprendedora polifacética como tú ¿Cuál es el secreto o clave del éxito?

“Definitivamente es el amor por ti, por lo que te gusta, por lo que quieres”, así expresó Vianca que continuó diciendo el estar enamorada por lo que te apasiona puedes lograr cosas increíbles.

Agregó que “si  no tienes los recursos, los medios pero con amor, disciplina y formación puedes alcanzar el éxito”, indicó.

-Una frase para mujeres emprendedoras

“Aprender a defenderse, formarse y estudiar es el inicio de emprender algo tuyo y algo propio”.

Finalmente, nuestra #MarzoDeMujerCactus24 reveló que es imposible desligarse del periodismo, la locución y de la danza. De ser empresaria y mamá a tiempo completo. Su trabajo forma parte de ella y es difícil separar su vida personal de la profesional, sin embargo, deja en claro que, se fusionan y se retroalimentan. Todas tienen una característica que las unen: El amor por lo que hace.

Fotos: Rut Cuauro Chirinos

Cactus24

Lo más popular