El médico internista infectólogo, Julio Castro, consideró que este tipo de pandemia prueba no solo la solidaridad sino la ética.
Castro consideró publicar datos de pacientes en redes es antiético. “Respeto ante todo”, señaló en su cuenta en Twitter.
#COVIDー19 Una de las cosas que va a probar esta epidemia es nuestra solidaridad, también la ética . Publicar datos de pacientes en redes es antiético para personal de salud y periodistas; para el resto es inapropiado cuando menos. Respeto ante todo.
— Dr. Julio Castro (@juliocastrom) March 14, 2020
El llamado de atención lo instó al personal de la salud de no dar ningún tipo de información y a periodistas que estén dando cobertura sobre este tema que ha causado conmoción en la ciudadanía venezolana en las últimas horas a revelarse los dos primeros casos de contagio del covid-19 en el país.
Advirtió que el COVID-19, además de ser un problema de salud pública, también puede traer algún daño moral y psicológico al revelar información personal como nombre, dirección, fotografía, historial clínico, a través de los medios de comunicación o redes sociales, sin consentimiento del paciente.
Subrayó que los establecimientos de salud deben implementar las medidas de seguridad necesarias para que los datos de los pacientes no lleguen a personas no autorizadas. La única institución oficial autorizada de brindar informar sobre los casos confirmados, es el Ministerio de Salud.
Cactus24 (14-03-2020)