La Ley, que ha sido aplicada por George W. Bush y Barack Obama, permite al Estado federal enviar recursos a territorios que estén en situación de crisis. Hasta la fecha, 37 de los 50 estados de EEUU, más el Distrito de Columbia (donde está la capital, Washington) y Puerto Rico han declarado el estado de emergencia.
Wall Street ha reaccionado con un alza de casi el 10%, la más alta desde la época de la volatilidad extrema de las hipotecas basura, en 2008, a la noticia. Eso se debe no solo al hecho de que, por fin, el Gobierno estadounidense está actuando para contener la expansión del coronavirus sino, según la agencia de noticias financiera Bloomberg, a los planes de Trump de que EEUU aprovechará el desplome del precio del petróleo para comprar crudo y completar sus reservas estratégicas de esa fuente de energía.
Entre las medidas que Trump anunció para combatir el coronavirus están la producción de tests para llevar a cabo pruebas de la enfermedad, y la colaboración con empresas privadas tanto en esa área como en el suministro de medicamentos y la provisión de atención médica. De hecho, la rueda de prensa dejó claro que EEUU ha dejado la lucha contra el coronavirus al sector privado.
Trump entregó el micrófono a más de una docena de consejeros delegados de grandes empresas -desde los gigantes de las grandes superficies Wal-Mart, CVS, Walgreens o Target hasta la farmacéutica Roche- para que éstos hablaran, mientras el presidente les iba animando con frases como «tienes un talento tremendo», o «qué gran tipo eres». El jefe del Estado y del Gobierno también anunció que Google está construyendo un sitio web para suministrar al público información sobre la enfermedad y cómo combatirla.
Cactus24/ 13-03-2020