El equilibrio de la sociedad está en una perfecta armonía entre el alma y la mente, por esto quienes moldean y resguardan estos dos pilares son fundamentales para una cultura, la visión de una de las pioneras de la educación en el estado, que decidió dedicar sus vida al servicio de otros es la premisa de este especial de #MarzoDeMujerCactus24, una docente que en rebeldía decidió educarse para triunfar y hacer del estado Trujillo un mejor lugar.
Abrirse paso en una sociedad profundamente patriarcal creo en ella un fuerte temple para luchar por sus metas y una ideología de acero, su camino y su labor siempre están entrelazados desde el momento en que decidió plasmar sus enseñanzas de vida para inspirar a otras féminas a continuar su legado, Iris Baptista de Delgado, una mujer que no solo impartió conocimientos, si no, que reforzó los corazones de sus alumnos.
¿Qué la motivo a estudiar educación?
Bueno, ya en pleno 1.961 cuando culminé mi Educación Primaria, había dos alternativas: estudiar en el Liceo o estudiar Normal (Educación) en el Colegio Ntra. Sra. del Rosario de Fátima y sentía esa vocación desde pequeña, recuerdo que en mi segundo grado estudiando en Valera, nunca me olvido de mi Maestra Paula, un día me pregunto qué quería estudiar cuando culminara la primaria y recuerdo que le dije: para Maestra, ah bien, contestó Normal, y yo le respondí, no, quiero ser Maestra como Usted! (no sabía que era estudiar Normal) y así fue que me gradué en 1.964.
¿En qué año empezó a ejercer y como mujer cuales eran los retos de la época?
Comencé a ejercer en Septiembre de 1.965, ingresando como Maestra de P.E. en el J. de I. Boconó, perteneciente al antiguo Consejo Venezolano del Niño y para la fecha de mi jubilación 1.998 ya como Directora de la Institución, fungía como Instituto Nacional del Menor..(Hoy desaparecido), ser mujer, más que un reto en esa época, se transformó en una posibilidad.
Desde el punto de vista femenino cómo compara usted ser madre y ser docente
El Don más grande que Dios ha dado a la mujer es ser madre, tenemos la capacidad de crear y de procrear y dar vida a lo que tocamos, y en mi caso tuve la dicha de procrear mis dos hijas, mi orgullo e inconmensurable y reciproco amor, pero no me quedé ahí, quise compartir mi vocación con el sistema educativo, pues era un gran aliciente sentir a ese bello grupo de niños y niñas cerca de mí, para recibir enseñanzas y ser educados para la vida y es que en ambas situaciones aflora nuestro sentimiento maternal.
Iris Baptista de Delgado ejerció durante 33 años en la misma institución educativa, 12 años como docente y 21 como directora, según expresó fueron años muy intensos y fructíferos en su labor en el Jardín de Infancia, donde todos los egresados la recuerdan por su cariño y disciplina, ella rememoró que tuvo la bendición de contar con un excelente y emprendedor personal, tanto docente como obrero y mancomunadamente tuvieron una Institución ejemplo en el área de la educación preescolar en el estado Trujillo, siendo pionera en el municipio Boconó.
¿Cuál cree qué es su legado como mujer y educadora?
El legado que dejé me llena de inmensa satisfacción, pues agradecida a Dios que me permitió realizarme y dejar una institución que aún continúa brindando ese beneficio a la comunidad, aunque medianamente, por razones presupuestarias, y que espero sean solventadas , para bien de nuestros niños.
En tres palabras qué es para usted ser mujer.
Ser mujer es lo mejor que pudo haberme sucedido; somos luchadoras, emprendedoras, creadoras en fin Pilares de la Sociedad.
La apreciada docente recordó un sentimiento para compartirlo con *Cactus24* este día de la mujer “siento que se me ensancha el corazón, cuando voy por la calle y sorpresivamente me encuentro con el cariñoso saludo de uno que otro exalumnos y recordamos gratamente tantos bellos momentos vivido” sin duda un ejemplo de la influencia de la mujer en la sociedad de esta entidad andina.
Para finalizar la educadora dejó un mensaje para todas las féminas que desean servir a la sociedad.
“Que sigan adelante, nuestra mente abriga la sabiduría, en nuestra alma está la fortaleza y los sentimientos más nobles en nuestro corazón. Somos Hijas, Madres, Esposas, Novias y en casa una de esas etapas unidas a nuestro espíritu de trabajo y emprendimiento, no hay duda que somos especiales y sin obstáculo alguno para hacer frente a cualquier situación. Así que Adelante para luego es tarde”.
Cactus24 (13-03-2020)