sábado, abril 27, 2024
InicioFalcónJuogreidin Cerero: soy una mujer apasionada por la academia

Juogreidin Cerero: soy una mujer apasionada por la academia

El 8 de julio de 2019, la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, veía como nuevamente otra mujer asumía el cargo más importante: el de Rectora.

Juogreidin Coromoto Cerero Ramones, una joven mujer ha conseguido formar parte de la élite académica en una disciplina que desde siempre ha estado reservada a los hombres. Desde el 2005, forma parte de ese número de mujeres falconianas que consiguen ser catedráticas y en el año 2019, fue nombrada rectora de la Unefm, la segunda mujer en desempeñar ese cargo en la historia de dicha institución académica. De sus decisiones dependen más de 13 mil estudiantes y 5231 trabajadores, entre profesores y personal docente, administrativo y obrero.

Con motivo de celebrarse el Día Internacional de la Mujer, compartimos una amena entrevista con esta talentosa dama.

¿Qué significa para usted ser Mujer?

R= Juogreidin Cerero (JC): “Ser mujer significa el valor, el orgullo, la satisfacción de ver cómo somos capaces de lograr todo lo que nos propongamos en la vida, y me baso en mi experiencia de vida y en la de muchas mujeres queridas a lo largo de mi existencia. Las mujeres somos fundamentales en la evolución del mundo, no solo por nuestras características biológicas, sino, por los múltiples roles y aportes al desarrollo de la humanidad. Gracias el constante empoderamiento de nosotras como mujer, la sociedad, la comunidad, la ciencia y la tecnología están dando pasos agigantados, a pesar de la invisibilización a la que muchas veces somos sometidas”.

Usted es la segunda mujer al frente de la Unefm, ¿Eso le ha supuesto un peso añadido a su responsabilidad?

R= En cierto modo sí porque mi nombramiento causó cierta sensación y provocó muchas preguntas. Encontré las dificultades que encuentra cualquier mujer cuando llega a un puesto de responsabilidad y a las que he tenido que hacer frente para demostrar que no pasaba nada porque yo fuera mujer y estuviera al frente de la universidad. He asumido este rol con amor, disposición, con voluntad porque soy una mujer apasionada por la academia. Ya son 14 años en esta universidad, donde he venido escalando en distintos cargos, que me han preparado hasta liderar hoy esta casa de estudios que es de todos los falconianos y venezolanos, me ocupo de lo laboral, pero voy más allá de eso, del buen trato a todo el personal que hace vida en nuestros espacios.

En la actualidad, ¿considera usted que hay más facilidad para acceder a puestos de vanguardia?

R= Con la revolución feminista, la mujer asume cargos y posiciones de mayor responsabilidad y compromiso en la toma de decisiones o de gobierno, estamos en todas las áreas del quehacer humano, desde el hogar, las artes, seguridad, política, ciencia, tecnología, investigación y todo cuanto el ser humano sea capaz de realizar, en condiciones de igualdad.

¿La UNEFM brinda oportunidad o condiciones de igualdad a la Mujer?

R= Totalmente. Recuerdo que cuando asumí como profesora de la Universidad, con el espíritu lleno de orgullo por la oportunidad de laborar en la misma Institución donde me formé, todos los días amanecía con ideas renovadas y el ímpetu que aún mantengo por contribuir al crecimiento constante y sostenido de nuestra Universidad, la Universidad que nos dimos los falconianos. Ahora cuando asumo la responsabilidad de dirigir el equipo rectoral de la “Francisco de Miranda”, doy testimonio del carácter igualitario y oportunidades de crecimiento y empoderamiento que siempre nos ha brindado la Unefm.

“Hoy -continúa la Rectora-, renuevo el compromiso de luchar, a brazo partido, por el rescate, reestructuración y recuperación de la Unefm, con el objetivo de alcanzar el eslogan de su creación, el desarrollo integral del estado Falcón, y una de las motivaciones para ello, es el ejemplo de vida coherente con los ideales y compromiso con la creación de la Patria que nos merecemos, dejados por el prócer de nuestra independencia, Sebastián Francisco de Miranda”.

En cuatro palabras, ¿cómo se define Juogreidin Cerero como mujer?

R= ¿Cómo me defino? Primeramente, como humanista y solidaria, son los primeros calificativos que me describen, considerando el hecho de cómo me conmueve y duele ver situaciones que afectan no solo a las mujeres sino a todas las personas que están a mi alrededor. Segundo, comprometida, cuando me trazo un objetivo, hago seguimiento hasta alcanzarlo. Un tercer calificativo sería profesional, esa ha sido una de las premisas en mi vida, prepararme y formarme académicamente y el cuarto calificativo indiscutiblemente es la pasión que le impregno a cada tarea, a cada propósito, eso es lo que ha hecho que hoy estemos aquí pese a las dificultades, trabajando y aprovechando cada valor positivo, cada entrega de nuestros trabajadores para lograr lo mejor para nuestra Unefm.

Rectora, ¿cuál es el mensaje a las mujeres en su Día?

R= Confianza, que tengamos confianza en nosotras como seres humanos, la vida nos ha demostrado que tenemos capacidades para lograr todo lo que nos planteemos y propongamos, solo tenemos que tener autodeterminación y que nada, absolutamente nada, nos paralice en ese proceso de trabajar en razón de una voluntad o iniciativa en la vida, y segura estoy que seguiremos teniendo mujeres maravillosas, mujeres grandiosas, vanguardia y referentes en nuestro Estado y el País.

Juogreidin Cerero, mujer formada en las aulas de la Unefm, donde egresó como licenciada en Educación, mención Informática, forjó su carácter docente, lo que le ha permitido impartir su enseñanza por más de 15 años, siempre luchando por el desarrollo sostenido de la “Francisco de Miranda”, hecho que pregona constantemente con su lema “Aquí estoy Unefm”.

Solidaria, humanista, comprometida, profesional y sobre todo, apasionada, son adjetivos que califican perfectamente, la personalidad de quien hoy en día rige los destinos de la máxima casa de estudios de los falconianos, la Unefm, quien cuenta con todas las herramientas profesionales, combinando experiencia, conocimiento y el ímpetu necesario para lograr el desarrollo de la academia universitaria falconiana.

Prensa Unefm / María Salas y Elison Davalillo

Cactus24 (10-03-2020)

Lo más popular