El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, pidió a todos los italianos «evitar los desplazamientos» en el territorio, prohibió las concentraciones y dispuso que los centros educativos permanezcan cerrados hasta el 3 de abril, para frenar la epidemia del coronavirus Covid-19.
El documento hace extensibles a todo el territorio nacional las acciones incluidas en el decreto firmado el pasado 8 de marzo y que iban dirigidas a la región de Lombardía y 14 provincias del norte del país, área en la que viven 16 millones de personas.
Según el último balance oficial, el virus ha causado 463 muertos y hay casi 8 mil personas contagiadas actualmente en Italia. Estas nuevas medidas, que incluye la suspensión de la Serie A del fútbol italiano y de las que Conte no precisó las modalidades de aplicación, se detallarán en un decreto que entrará en vigor este martes en toda Italia, segundo país más afectado después de China.
«No habrá una zona roja, una zona restringida del país y otra no. Italia estará protegida en su conjunto. Se trata de evitar los movimientos en toda la península, con excepción de casos de necesidad, por motivos laborales o de salud», anunció Conte en una rueda de prensa celebrada en la Jefatura del Gobierno, en Roma. El gobierno, sin embargo, no interrumpirá los servicios de transporte público para «garantizar la continuidad del sistema de producción y permitir que las personas vayan a trabajar», ni tampoco la circulación de mercancías, fundamental para la economía. //EFE Y AFP
Cactus24/ 09-03-2020