El primer muerto en California por el virus fue una persona de edad avanzada del condado de Placer, cerca de Sacramento, según las autoridades sanitarias. El fallecido tenía problemas de salud previos y probablemente había sido expuesto al coronavirus en un viaje en crucero entre San Francisco y México el mes pasado.
Se trata de la primera muerte por coronavirus producida en Estados Unidos fuera del estado de Washington, donde 10 personas han muerto en un grupo de al menos 39 infecciones producidas por transmisión intracomunitaria en dos condados del área de Seattle.
Aunque no se cree que el paciente fallecido del condado de Placer contrajera el virus en su entorno local, su caso y otro anterior en la zona de la bahía de San Francisco vinculado al mismo crucero han llevado a las autoridades sanitarias a buscar a otros pasajeros que puedan haber tenido un contacto estrecho con estas dos personas.
Horas después de que se anunciara el fallecimiento, el gobernador de California, Gavin Newsom, declaró el estado de emergencia estatal en respuesta al coronavirus, el cual, según dijo, ha dado lugar a 53 casos en el estado más poblado de la nación.
“El estado de California está poniendo en marcha todos los niveles de la Administración para ayudar a identificar los casos y frenar la propagación de este coronavirus”, dijo Newsom en un comunicado.
Newsom dijo que el crucero, de nombre Grand Princess, había zarpado posteriormente a Hawái y estaba de regreso hacia San Francisco, pero que no se le permitiría hacer puerto hasta que los pasajeros se sometan a pruebas de detección del virus.
“Vamos a retener el barco frente a la costa”, dijo Newsom.
Cactus24 05-03-20