viernes, marzo 29, 2024
InicioInternacionalesBiden logra un gran resultado en el supermartes pero Sanders vence en...

Biden logra un gran resultado en el supermartes pero Sanders vence en California

Joe Biden recuperó terreno y ganó al menos ocho grandes estados en el supermartes, pero Bernie Sanders se llevó el premio mayor de California en la batalla por la nominación demócrata a la carrera presidencial estadounidense.

Biden consiguió victorias en todo el sur, el Medio Oeste y Nueva Inglaterra en el día más importante de las primarias demócratas, ya que estadounidenses de 14 estados votaron al aspirante demócrata que se medirá con el presidente republicano Donald Trump en las elecciones del 3 de noviembre.

“No lo llaman supermartes por nada”, dijo a sus entusiastas seguidores en California el exvicepresidente Biden, que había tenido unos resultados mediocres en las tres primeras votaciones, pero que rompió la mala racha con una victoria en Carolina del Sur.

“Estamos muy vivos”, dijo.

Sanders, que antes iba en cabeza y esperaba dar un gran paso hacia la nominación el martes, habría ganado según Edison Research en su estado natal de Vermont, Colorado y Utah. Fox News y AP proyectan que Sanders ganó en California.

Edison Research anticipó que Biden se ha impuesto en Alabama, Arkansas, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee y Virginia.

Más de un tercio de los delegados que elegirán al eventual nominado en una convención en julio estaban en juego en las primarias del martes, lo que por fin proporcionó algo de claridad en una tumultuosa carrera por la Casa Blanca.

Sin nombrarlo, Sanders apuntó directamente a Biden durante un mitin con sus partidarios en Vermont, criticando su voto de 2002 a favor de la autorización de la guerra en Irak y su apoyo a los acuerdos comerciales globales a los que Sanders se oponía.

“Vamos a ganar la nominación demócrata y vamos a derrotar al presidente más peligroso de la historia de este país”, dijo Sanders.

Estos resultados dejaron a Michael Bloomberg, el multimillonario exalcalde de Nueva York que gastó más de 500 millones de dólares en publicidad, fuera de la carrera en gran medida, ya que su única victoria fue en el territorio estadounidense de Samoa Americana.

Los responsables de la campaña de Bloomberg dijeron que volvería a evaluar si permanecía en la carrera el miércoles, pero que eso no significaba que abandonaría.

El renacimiento de Biden después de su victoria en Carolina del Sur el sábado propició una ráfaga de apoyos de numerosos miembros destacados del partido y antiguos rivales.

COALICIÓN BIDEN

Biden cumplió su principal objetivo del supermartes, que era dejar a un lado a Bloomberg y consolidar el apoyo de los moderados para convertir la carrera en un uno contra uno contra Sanders.

En el supermartes, Biden logró apoyos de una amplia coalición de votantes, incluyendo mujeres y hombres, blancos y negros, personas con título universitario o sin él, y gente que se considera progresista o moderada.

Los resultados fueron particularmente decepcionantes para la senadora estadounidense Elizabeth Warren, que terminó muy por detrás de Sanders y Biden en la mayoría de los estados y quedó por debajo de ellos en su estado natal de Massachusetts.

Edison Research pronosticó una participación récord de 1,3 millones de votantes en Virginia, muy por encima de los 986.203 de 2008 y los 785.041 de 2016.

Las primeras encuestas a pie de urna de Edison Research mostraron que Biden iba a ganar grandes mayorías entre los votantes afroamericanos en el Sur, incluyendo el 72% en Alabama, 71% en Virginia, 63% en Carolina del Norte y 62% en Tennessee.

En Virginia, Biden ganó los votos de más de cuatro de 10 mujeres blancas con educación universitaria, comparado con cerca de dos de cada 10 de Sanders y Warren.

El resultado de Bloomberg era especialmente imprevisible al tratarse de sus primeras primarias. En los primeros resultados que se difundieron, obtenía más del 15% de los votos, lo suficiente como para recoger algunos delegados, en Tennessee, Texas, Colorado y Arkansas.

El moderado Bloomberg no se presentó a las cuatro primeras votaciones estatales y concentró su intensa campaña publicitaria en la votación del supermartes y otros estados posteriores, pero los apoyos en los sondeos fueron cayendo después de recibir críticas durante los debates demócratas por comentarios realizados en el pasado que sus rivales tacharon de sexistas y por la política policial que empleó como alcalde de Nueva York, que sus detractores criticaron como racialmente discriminatoria.

Biden está tratando de construir un puente entre el deseo de los demócratas progresistas de un gran cambio estructural y los demócratas más moderados que anhelan un candidato que sea capaz de ganar suficientes independientes y republicanos para derrocar a Trump.

 

Cactus24 04-03-20

Lo más popular