jueves, marzo 28, 2024
InicioEconomíaAgencias navieras deben pagar a Pdvsa por uso de sus terminales petroleras

Agencias navieras deben pagar a Pdvsa por uso de sus terminales petroleras

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió una orden para embargar los activos de seis agencias navieras privadas por deudas con la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), según un documento visto por Reuters y dos personas con conocimiento del asunto.

Las agencias navieras, que trabajan en representación de clientes y proveedores de Pdvsa, deben pagar a la empresa estatal por el uso de sus terminales petroleras.

En una carta fechada el 17 de febrero, el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) informó que un tribunal penal de Caracas decidió el embargo de los activos de las seis agencias por presunta “apropiación indebida” de fondos que dañan a Pdvsa.

El documento no indica cuánto dinero deben a Pdvsa las agencias.

La medida representa otro potencial obstáculo para las exportaciones de petróleo de Venezuela, que se han visto afectadas por sanciones impuestas por Estados Unidos, así como por años de desinversión y mala gestión en la empresa, que enfrenta problemas de liquidez.

En las semanas siguientes al envío de la carta, la policía de inteligencia llevó a cabo redadas en varias de las sedes de las agencias navieras, llevándose documentos y computadoras, según personas que hablaron bajo condición de anonimato.

Pdvsa, el INEA y el Ministerio de Petróleo de Venezuela no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios.

Siguen las sanciones

Desde que Estados Unidos impuso el año pasado sanciones en un intento de forzar la salida del presidente Nicolás Maduro, varias compañías navieras que operan en Venezuela se han mostrado reacias a transferir pagos a Pdvsa por temor a entrar en conflicto con las restricciones de Washington, dijeron las fuentes.

Algunos pagos hechos a cuentas bancarias de Pdvsa en el exterior han sido devueltos, según una de las fuentes, mientras que los propios clientes de la petrolera venezolana evitan realizar pagos directamente.

Los problemas para pagar a Pdvsa y transferir dinero han contribuido a la acumulación de deudas de las agencias con la petrolera estatal venezolana, agregaron las fuentes.

Además, Pdvsa, cuya unidad PDV Marina tiene su propia flota de buques que principalmente hacen transporte doméstico, está atrasada en los pagos a las agencias por servicios de aprovisionamiento y cambio de tripulación para sus barcos.

 

Cactus24 04-03-20

Lo más popular