Febrero, es sinónimo de carnaval, de disfrazarse y también de los juegos con bombas, pistolas y baldes de agua e inclusive con harina y huevos, que para algunos son divertidos o molestos ―depende de la edad―. Esta tradición ocurría incluso una semana antes de esta celebración. Y a pesar de que la temporada carnestolendas inició hace tres días, los paraguaneros reaccionaron de manera “extraña y sorprendidos” al preguntar sobre los juegos de carnaval, afirmando lo siguiente:
“Desde hace mucho se acabó la tradición”, así manifestó Mariela Soublette, de 37 años, madre de dos hijos habitante de Carirubana, aseguró que tiene “años que no veo algún muchacho jugando a las guerras de bombas de agua”.
Al mismo tiempo, enfatizó que “estoy segura que ninguna madre permitiría a sus hijos desperdiciar el agua en juegos, cuando es un recurso escaso y necesario”, apuntó Soublette.
De igual forma Felipe Lugo, comentó no haber visto que se cumpla la tradición de jugar con bombas de agua y pintura, menos con huevos y harina. Esto lo atribuye a la escasez del agua y al elevado precio del cartón de huevos e incluso los globos.
De acuerdo a lo último expresado por Lugo, Cactus24 recorrió algunas tiendas en donde venden globos, donde se constató que cada paquete de bombas de 5” oscila entre Bs. 80.000 y Bs. 120.000 dependiendo de la marca. Y en algunas ya no las venden por su poca demanda.
Los empleados de estas tiendas aseguraron que tienen tiempo que no venden este tipo de bombas en esta temporada. “Solo las grandes 11″,16″ y 24″ que estos tamaños son los más habituales para decorar y los globos de formas”, indicó una vendedora.
Los entrevistados coincidieron que cada vez están menguando las tradiciones, que en épocas anteriores eran de alegría y de felicidad, sobre todo para los más pequeños de la casa.
Un poco de historia de los juegos con bombas de agua
En un principio durante la civilización romana y griega tenían la costumbre de jugar con harina, huevos y comida descompuesta, un juego nada agradable pero que se relacionaba con una fiesta pagana que casualmente también pasaba en febrero, según el portal Culturizando.
La iglesia católica no le gustaba estos orígenes paganos y purificaban con agua. Pasaron los años y las fiestas paganas de lanzarse huevos se mezclaron con las tradiciones católicas de purificarse con agua, hasta que finalmente alguien decidió entonces que podían hacer ambas cosas: celebrar y purificarse a la vez, lanzando agua.
Así que por muchos años en Carnaval se jugaba a lanzarse agua primero con recipientes hasta que llegaron los globos en los años 1930, invento de Michael Faraday.
Cactus24 (24-02-2020)