viernes, abril 19, 2024
InicioEl DatoEntérese bajo qué condiciones comercios de la Zona Libre reciben los dólares...

Entérese bajo qué condiciones comercios de la Zona Libre reciben los dólares (+Verificación)

Pagar en dólares en Punto Fijo ya es habitual debido a la hiperinflación registrada en el país. A mediados del 2017 en Venezuela comenzó a circular de manera “discreta” la moneda extranjera en diferentes comercios para adquirir bienes y servicios.

El rápido avance de esta “dolarización inducida” trajo consigo ciertas condiciones para la aceptación de la divisa, primero rechazaban los billetes por “detalles inusuales e insignificantes” dijo un cliente quien se hizo llamar como “Pedrito”, prosiguió diciendo: “detalles como rotos en las esquinas, rayados, arrugados, marcas dobladas y viejos. Solo aceptaban dólares buenos, casi nuevos, sacados de fábrica”,  recalcó el entrevistado quién se adentró desde hace tiempo en la compra y venta de dólares en la zona y aseguró de tener amplio conocimiento sobre el movimiento de las divisas en los negocios de Punto Fijo.

En este sentido, Cactus24 realizó un recorrido por varios establecimientos de la Zona Libre para verificar si aún mantienen o cedieron a nuevas condiciones para recibir el dólar “con ciertos detalles”. Durante este sondeo el equipo reporteril comprobó que en algunos negocios tienen cierta flexibilidad para recibirlos. Además implementaron otros mecanismos de verificación de la veracidad del billete para evitar las estafas con este tipo de divisas.

“Los aceptamos rotos, rayados, deteriorados y viejos, pero deben ser consumidos en su totalidad en el establecimiento”, así lo manifestó un encargado de una tienda de expendio de víveres en el pleno corazón de Punto Fijo.

Entérese en qué condiciones comercios de la Zona Libre reciben los dólares (+Verificación)

Explicó que la iniciativa de esta “atractiva oferta” surgió para  facilitar el mecanismo de compra a los clientes que en su mayoría “tenía guardado el billete en una billetera o una libreta por años y acá lo aceptamos como estén pero el consumo debe ser total”, recalcó.

Al mismo tiempo detalló, que  de acuerdo las condiciones que esté el billete, el cambio del dólar al bolívar varia, explicó “si el dólar ese día se cotiza en Bs. 75.000 y un cliente compra con un billete muy roto, algo arrugado y viejo, el cambio no va a ser por ese valor, es menos, lo más bajo que se le cambia sería entre Bs. 68.000 y Bs. 65.000”, apuntó el comerciante de venta de víveres. 

Reveló que el interés de recibir la divisa extranjera “como venga” es que de manera “esporádica” viaja al extranjero —a Norteamérica — a depositarlos o cambiarlos en la banca. Además, manifestó que recibe otras divisas como el Euro, menos el peso colombiano.

En otro local, un Bodegón ubicado en una avenida de Punto Fijo, el empleado señaló que no recibe el dólar ni roto, ni deteriorado pero rayado sí. Agregó que el consumo de la divisa estadunidense debe ser mínimo 5 dólares “ya que solo se da el vuelto con un billete del mismo valor”, recalcó el comerciante. En cuanto a las monedas, comentó a Cactus24 que aún no se le ha presentado algún caso.

La encargada de una tienda de ropa casual en un reconocido centro comercial de Punto Fijo explicó que la divisa es aceptada rayada, con doblez  y deterioro leve. Ya que los clientes no los quieren recibir con muchos detalles, por la dificultad de la aceptación del billete en otros establecimientos.

También señaló que en algunas ocasiones dependiendo del estado físico del billete aceptan algunos rotos “con tal, que no sea parte del serial ni en las esquinas del billete, se recibe”, precisó la joven encargada.

Un proceso de verificación riguroso

Al consultar a los entrevistados sobre el proceso de autenticidad del dólar, cada uno explicó el proceso de verificación de la divisa.

El del negocio de víveres, explicó que en la verificación para determinar si el dólar es falso o no, primero usa un marcador de tinta invisible y luego examina con una lámpara de luminol o ultravioleta para verificar los elementos auténticos del billete.

“Si la tinta se tilda amarilla y se oscurece el papel, es indicativo que el billete es falso. De igual forma con el uso de la lámpara, si no brilla la cinta de seguridad —bien sea azul, rosa, naranja, amarilla, cual sea la nominación— de la moneda, es prueba que el dólar es falso”, detalló.

Entérese en qué condiciones comercios de la Zona Libre reciben los dólares (+Verificación)

El mismo procedimiento es realizado en el bodegón y en la tienda de ropa ya consultados, pues alegan que en ocasiones han tratado de estafarlos pagándoles con dólares falsos.

También indicaron que cada billete que entra y sale de las cajas registradoras son fotografiados o escaneados, bien sea para enviarlos a la sucursal principal —Tal caso de la tienda de ropa—, guardarlos o darlos para el cambio: “este mecanismo se hace por seguridad, si se presenta una situación inusual —como un cliente mañoso— quiera engañar con un billete que no salió de este local, se le presenta la captura de la divisa, por eso se le pide al cliente ciertos datos”, explicó el encargado de un bodegón de la avenida Ecuador.

Referente a ello, se conoció que hay tiendas de cadena nacional implementan un método “más riguroso y tedioso que causa y ha causado malestar en la clientela al momento de cancelar alguna mercancía o servicio”, relató Pedrito.

Insistió que estas tiendas de cadena nacional utilizan un formato en donde el cliente tiene que llenar sus datos con copia de cédula laminada —“y si es vigente, mejor” —en un recuadro del formato se llena la nominación del billete, serial y el estado físico de la pieza extranjera. Al igual para dar el cambio, se registra la misma información “para que ambas partes queden conforme de la transacción”, señaló a Cactus24.

Por parte del equipo reporteril, se verificó que este procedimiento, aplicaba una tienda pero debido a gasto de papelería optaron por no hacerlo. En otros negocios precisaron que recurren a este “tedioso proceso” cuando reciben billetes de 50 y 100 dólares.

Pedrito también reveló que otros aplican métodos inusuales e insólitos, como frotar el billete con una moneda en la parte central-derecha del billete “allí te debe salir una imagen tenue que está oculta invisiblemente en la moneda”. Otro lo verifica colocando un encendedor a cierta distancia y se puede ver el marco de agua, concluyó.

“Recibir o no recibir, es la cuestión”, el dólar de vieja data

“Ahora hay una situación de aceptar el dólar de emisión vieja. Algunos no quieren recibir la pieza de fecha de los 90´s de todas las denominaciones. Otros no quieren el billete de 100 dólares, y la razón es porque maneja mala información, y quieren aplicar políticas de circulación sobre diseño y emisión de la divisa. Dichas políticas específicas se aplican en EEUU, — ¡Por favor!—, estamos en Venezuela y aquí no se aplica eso”, enfatizó Pedrito.

En relación a este tema, el encargado del Bodegón dijo a Cactus24 que recibe el billete en todos los diseños y emisiones “Lo importante que es no esté dañado y roto. Además de no ser falso”, apuntó.

Aunque confesó que “mientras el dólar sea de fecha vieja, tiene más valor”, ya que reiteró que además de realizar transacciones con la divisa, la colecciona y reiteró que de ver un billete de emisión vieja de 1990, el cambió en bolívares sería mayor de Bs. 80.000 “inclusive hace dos o tres meses recibí un dólar de 100 de 1914, quedé sorprendido y de inmediato se lo arranque de la mano al cliente, ese día se lo cambie a Bs. 100.000 por dólar para mi colección”, apuntó el hombre.

También se cotejó que en un establecimiento de comida rápida situado en un centro comercial de Punto Fijo, por ser franquicia nacional e internacional no acepta el billete de 50 y de 100 dólares, el empleado reservó detalles pero manifestó que es una orden de arriba.

De acuerdo a la experiencia en el tema, Pedrito señaló que en Punto Fijo hay comercios que quieren recibir el dólar de 100 hasta un 5% menos de su valor. “Todos quieren el de la cintica azul, el más nuevo”, pero agregó que hay otros que tampoco lo quieren recibir.

De acuerdo a información aportada por infodolar.com, recalca que los billetes de dólares viejos no caducan, ni vencen, ni pierden su valor cada vez que sale una nueva emisión o versión.

En este sentido, el economista Luis Oliveros, publicó en el Twitter que no recibir billetes de dólar manchados, rayados, arrugados, rotos, viejos y de nominación selectiva es “una manía criolla”, precisó que en aplicar una moneda no oficial elevaría más la crisis inflacionaria del país. Además de la “analfabetización del venezolano” en el manejo de esta divisa que ya es común en el sector comercial de Punto Fijo y el resto del país.

La queja  del cliente

Ciudadanos paraguaneros manifestaron que adquirir el dólar tiene su ventaja y su desventaja. La ventaja que esta moneda no se devalúa, siempre mantendrá su  valor, la desventaja es que los comerciantes obligan al cliente a gastarlos todo para no dar el cambio con el “billete de la suerte” —Billete de 1 dólar—, o recibirlo al cambio por debajo de la cotización del día, y si es un billete de 100 dólares te quieren cobrar 10% de más “por ser un billete duro y difícil de cambiar”, precisó una consultada.

*¡A los lectores! Las entrevistan para la realización de esta edición periodística fueron de primera fuente. Por petición de los entrevistados y por derecho a la protección de la fuente se decidió omitir nombres, razón social y direcciones específicas.  

Fotos: Rut Cuauro Chirinos

Cactus24 (22-02-2019)

Lo más popular