martes, abril 23, 2024
InicioInternacionalesDominicana realizará el 15 de marzo la elección suspendida

Dominicana realizará el 15 de marzo la elección suspendida

Las elecciones municipales de República Dominicana fueron reprogramadas este lunes para dentro de un mes y se realizarán manualmente, tras ser suspendidas el domingo por fallas en el sistema electrónico de voto, anunciaron las autoridades electorales.

«El día domingo 15 de marzo de 2020 se celebrarán las elecciones municipales en la República Dominicana (…) a través del uso de boletas físicas en todos los colegios electorales», precisó Ramón Hilario Espiñeira, secretario general de la Junta Central Electoral (JCE).

La JCE suspendió los comicios del domingo después de que en la pantalla de las máquinas de votación no apareciera la totalidad de los candidatos en buena parte de los centros electorales.

Expertos temen que estas irregularidades puedan crear desconfianza en los electores y afectar futuras votaciones, incluyendo las presidenciales previstas para el 17 de mayo.

«Esto puede disminuir la participación del elector y ahora hay que tratar de convencerlo de que los próximos procesos van a ser transparentes», dijo a la AFP el expresidente de la JCE, Roberto Rosario.

Según el analista, la democracia dominicana sufrió un duro golpe en cuanto al funcionamiento de su sistema electoral, provocando inestabilidad social.

El domingo pasado, el expresidente Leonel Fernández tachó de tragedia sin precedentes la suspensión de las elecciones municipales debido a fallas que presentaron los equipos electrónicos, usados por segunda vez en el país.

«Nunca en la historia de la república se habían suspendido elecciones por falta de garantías suficientes al ejercicio del derecho al voto», se quejó Fernández en una alocución televisada.

En octubre pasado, el dirigente denunció fraude en las votaciones primarias por supuesta adulteración de resultados que lo dieron como perdedor. Ahora busca un cuarto mandato como candidato por una organización minoritaria tras abandonar el gobernante Partido de la Liberación Dominicana.

Según el director de la ONG Participación Ciudadana, Carlos Pimentel, «existe un montón de suposiciones» sobre la causa de los errores presentados en el sistema electrónico, como desaparición de candidatos opositores en las boletas y la tardanza al cargar el sistema.

En tanto, el candidato por el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, insinuó que hubo intereses en impedir una victoria supuestamente contundente de su tolda.

El empresario exigió identificar «a todos los que han propiciado este grave daño» a la isla y pidió «que sobre ellos recaiga todo el peso de la ley».

La JCE aseguró el domingo que iniciará una «profunda investigación» sobre lo ocurrido, petición que respaldaron los actores de la política electoral este lunes.

 

Cactus24 18-02-20

Lo más popular