El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado el expediente de licitación para la ejecución del plan para reducir los ejemplares de cotorras argentinas en la capital por 3 millones de euros. La disminución de esta especie considerada invasora comenzará en octubre, durará 23 meses, y el objetivo es bajar la población de 13.000 ejemplares a 1.300, es decir un 90% menos.
En primera instancia, la medida ha causado una gran polémica entre grupos políticos y ecologistas, ya que mientras unos resaltaron que cuando se anunció el plan en 2019 se informó que costaría apenas 100.000 (lo que significada unos ocho euros por animal muerto contra los 272 que costaría hoy), otro exigen conocer los alcances y las formas en que se llevará adelante el sacrificio de esos pájaros, reseña El Clarín.
La cantidad de cotorras argentinas en los parques de Madrid ha crecido un 33% en los últimos tres años, pasando de las 9.000 registradas en 2016 a las 13.000 que se contabilizaron el año pasado, según la Sociedad Española de Ornitología SEO/Birdlife. En 2005, se estimaba que en Madrid había 1.700 ejemplares, lo que claramente muestra un crecimiento exponencial de la especie.
El plan de reducción se llevará a cabo mediante capturas sistemáticas, el control y destrucción de los nidos, así como otras acciones como el control biológico y veterinario de algunas aves capturadas.
Para muchos madrileños las cotorras argentinas son un dolor de cabeza. La especie genera problemas sobre la fauna local y sobre el arbolado público, especialmente resecando los troncos ya que se alimentan de los brotes más jóvenes. Además, son considerados vectores por posible transmisión de enfermedades a humanos y sus nidos suponen un riesgo para la vida de las personas en caso de desprenderse.