domingo, abril 28, 2024
InicioEconomíaSudeban: Suiche nacional debe estar operativo el 21 de marzo

Sudeban: Suiche nacional debe estar operativo el 21 de marzo

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) sostuvo este miércoles 5 de febrero un encuentro con representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, con el objetivo de establecer las medidas necesarias para concretar la pronta implementación del Proyecto Naiguatá que está en fase de prueba.

El superintendente, Antonio Morales Rodríguez, quien presidió el evento, indicó que tras un año de impulso e importantes inversiones, el Proyecto Naiguatá posee un avance del 75%. Agregó que se tiene previsto el inicio de operaciones para “principios del mes de marzo”.

Al encuentro también asistieron representantes de la banca pública y privada, así como procesadoras de pago y representantes del Banco Central de Venezuela (BCV).

Al tomar el derecho de palabra, el presidente del Consorcio Credicard, Franki Medina, indicó que el proyecto se encuentra en la fase de pruebas puntuales en conjunto con el Banco Nacional de Crédito, Banesco y otras entidades.

Asimismo expresó que el desarrollo del proyecto se encuentra dentro de los tiempos establecidos, “con pequeñas desviaciones que no se constituyen en alertas”, aclaró.

Apuntó que se pretende instalar en producción el “Suiche Naiguatá” para el 21 de marzo, “con un retraso en el aplicativo para intercambio de reclamos por lo que se ha planteado un esquema de contingencia”.

“En materia tecnológica tenemos avance del 60%, todo el equipamiento está instalado, ya tenemos el ambiente de configuración de calidad donde estamos haciendo cada una de las pruebas necesarias. Se está configurando producción con la ayuda de IBM para que esta propuesta funcione”, afirmó.

“Las pruebas transaccionales están en proceso y pronto deberían estar listas”, concluyó el alto ejecutivo.
Respecto al proyecto, Rodolfo Marco Torres, director del BCV, opinó que “a este punto deberían compartirse los avances, tomando en cuenta que ya estamos en la recta final”.

Por otro lado, Cristhian Hernández, viceministro para el Sistema Bancario Nacional, anunció que el planteamiento de la unificación de carteras productivas posee como monto mínimo un 10% y un máximo del 25%. Agregó que en el transcurso de los próximos días el presidente Nicolás Maduro dictará la normativa e implicaciones correspondientes al plan.

El superintendente de instituciones del sector bancario concluyó la reunión haciendo un llamado al presidente de Credicard y a todo la comisión de la banca pública y privada para instalar mesas de trabajo que estimulen la pronta publicación del Proyecto Naiguatá.

Nota de Prensa

Cactus24 (07-02-2020)

Lo más popular