La presidenta de la Comisión Interamericana para los Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, Esmeralda Arosemena de Troitiño, desde el Puente Internacional Simón Bolívar, ubicado en la frontera colombo-venezolana, inició la evaluación de la situación de los migrantes venezolanos.
A juicio de la funcionaria “Nicolás Maduro no acepta el escrutinio internacional, no deja evaluar en el terreno la situación de negación de derechos. Tenemos información de los hospitales, de las cárceles, del desabastecimiento, los medicamentos, son cosas básicas para la vida diaria, entonces: ¿cuáles son esas limitaciones y por qué no hay respuestas?“, dijo.
“Cuando recibo historias de chicos y jóvenes que no deberían haber muerto, y sin respuestas, es inaceptable“, puntualizó.
“Lo que sucede en Venezuela no es para mañana, necesitan una respuesta hoy“, enmarcó.
Asimismo, indicó que: “Queríamos vivir junto con las víctimas lo que están atravesando, darles un mensaje de que estamos aquí para vivir con ellos esta realidad“.
“Para nosotros es una forma de decirle a la comunidad internacional y la región, la importancia de los hechos, la violación de los DDHH, y lo que puede ser atendido, la crisis humanitaria en Venezuela, es una crisis de educación, salud, vivienda, alimentación, y por eso, la salida, los migrantes, quienes buscan la forma de atender sus necesidades“, sumó.
“El llamado directo a Maduro es que hoy, como responsable, tiene de facto el derecho de actuar, que evalúe lo que representa para el pueblo venezolano, una respuesta de dignidad, de derechos“, finalizó.
Por otro lado, la diputada a la Asamblea Nacional, Gaby Arellano, se reunió en Bogotá con la delegación de la Comisión, donde le consignó un informe detallado sobre las violaciones a los DDHH, civiles y políticas en Venezuela.
Arellano detalló que informaron a la comisión el estatus sobre los últimos ataques a los parlamentarios del Poder Legislativo venezolano, así como la situación de los diputados que se encuentran presos como Juan Requesens, Gilber Caro e Ismael León, los legisladores en clandestinidad, refugiados en embajadas y aquellos que se encuentran en el exilio forzado.
La parlamentaria enfatizó brevemente que también les explicaron a los representantes de la CIDH lo que está ocurriendo con la militarización del Palacio Federal Legislativo, sede del poder público en Venezuela .
Cactus24 (06-02-2020)