viernes, marzo 29, 2024
InicioEconomíaReuters: Bancos empezaron a guardar dólares y euros de empresas privadas

Reuters: Bancos empezaron a guardar dólares y euros de empresas privadas

Debido el acelerado ritmo de la hiperinflacción de la economía venezolana. Varias empresas privadas han comenzado a guardar dólares y euros en diferentes bóvedas de las entidades bancarias del país.

Según un trabajo realizado por la agencia Reuters asegura que al menos media docena de bancos venezolanos acepta desde hace meses custodiar en sus bóvedas paquetes de billetes en dólares y euros que acumulan cadenas de supermercados o industrias por los pagos que reciben.

Según tres fuentes del sector financiero la banca local acepta guardar el efectivo en divisas de unos pocos empresarios y cobra un alto precio por el servicio.

Cuatro altos ejecutivos confirmaron que solo manejan el efectivo en divisas de compañías de larga trayectoria, pero prefieren no mencionar los nombres de los bancos privados que brindan esa custodia por razones de seguridad en una de las naciones con más homicidios en la región.

En los últimos meses, al país han ingresado unos 1.800 millones de dólares en efectivo. Sin embargo, las entidades bancarias están siendo muy estrictos al seleccionar a los clientes que le aceptan el dinero y cautelosos con el origen de los billetes.

El citado medio hace referencia que los bancos cobran entre 1% y 2% mensual de comisión sobre el monto promedio en divisas en efectivo que resguardan en esos 30 días en las bóvedas, dijeron las fuentes.

A cambio, los clientes tienen disponibilidad inmediata de ese dinero y chequeos de seguridad de los billetes.

Los bancos además ofrecen a cada cliente transferir parte de los billetes a otro cliente dentro de la misma entidad, lo que evita tener que moverlo de las bóvedas, señalaron las fuentes. Por esas transferencias cobran otro 1% de comisión.

La banca local apenas maneja una décima parte de los 1.000 millones de dólares y unos 700 millones de euros de billetes que se movilizan en la economía local, según dos de las fuentes consultadas.

Entre las compañías que acuden a la banca están las grandes cadenas de supermercados, de acuerdo con ejecutivos del sector financiero y también dos fuentes del sector comercial.

La libre circulación de moneda extranjera ha resuelto la escasez de efectivo, los billetes en bolívares que circulan son insuficientes y equivalen a unos 44 millones de dólares.

Cactus24 (04-02-2020)

Lo más popular