miércoles, enero 15, 2025
InicioInternacionalesHRW denuncia abusos cometidos en la minería ilegal de Venezuela

HRW denuncia abusos cometidos en la minería ilegal de Venezuela

Human Rights Watch (HRW) denunció las condiciones de explotación existentes en las minas ilegales de oro de Venezuela, controladas por grupos paramilitares, aseguran.

La subdirectora para las Américas, de HRW, Tamara Taraciuk, en entrevista con la Voz de América indicó que la conclusiones centrales se enfocan en que, en el sur del país, en el estado de Bolívar, hay grupos ilegales que controlan minas de oro ilegal, «a través de delitos macabros para controlar la sociedad, la población local».

«Hemos encontrado casos donde estos grupos han cortado partes de los miembros de las personas que viven allí, han asesinados; todo para mantener un control férreo de la población local y mantener acceso a las minas de oro que, en su gran parte, se venden a través del contrabando saliendo ilegalmente de Venezuela», explicó.

Algunos de estos testimonios relatan cómo los responsables de minas como las de Las Claritas, El Callao, El Dorado y El Algarrobo ejercen la violencia sobre sus trabajadores en caso de no cumplir con las normas establecidas.

«En los peores casos, han desmembrado y matado frente a otros trabajadores a quienes presuntamente no habían cumplido con sus reglas», detalla el documento.

«Los grupos armados parecen actuar generalmente con la aquiescencia del gobierno y, en algunos casos, con su participación, para mantener un férreo control de las poblaciones locales», acusó esta organización pro derechos humanos en un informe divulgado este martes.

De acuerdo con HRW, organizaciones venezolanas -conocidas como «sindicatos»- y grupos armados colombianos, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ejercen un «estricto control» sobre las poblaciones próximas a los yacimientos ubicados en el estado de Bolívar, al sur de Venezuela.

 

Taraciuk indicó a la VOA que, aunque hace tiempo existen los «sindicatos», ahora se debe resaltar que en varios estados, «hay grupos ilegales que controlan territorios». Según ella, en Apure, «el ELN o una disidencia de las FARC colombiana tienen campamento, donde obligan a la gente a hacer trabajos forzados» y, a veces, los grupos colombianos controlan el tráfico de oro, en Bolívar.

La organización basa sus conclusiones en más de una treintena de entrevistas a mineros, periodistas y líderes de grupos indígenas, llevadas a cabo durante 2018 y 2019 según detalla la  información de La Voz de América.

Cactus24 (04-02-2020)

Lo más popular