El estado Trujillo por ser un estado andino posee una temperatura más baja que el promedio del país, sumando a esto, posee sectores de frío húmedo como Boconó, La Lagunita o el páramo, que crean las condiciones idóneas para los problemas respiratorios, por lo que el temor de la población ante el coronavirus llegó al nivel de sospechar de casos en la entidad, pero esto ha sido desmentido.
Las autoridades de Fundasalud desmintieron la supuesta llegada del coronavirus a la región, aseguran que los casos de muerte por problemas respiratorios, en su mayoría neumonía en el Hospital central de Valera, se trata de casos aislados, aunque la Federación Médica Venezolana expresó que el sector no está preparado para ningún virus, ya que la falta de insumos, reactivos y personal capacitado complican la labor del sector salud.
Los numerosos casos de enfermedades respiratorias atendidos en el Hospital Universitario Dr. Pedro Emilio Carrillo de la ciudad de Valera, perteneciente al estado Trujillo desde principios del mes de enero alarmaron a la sociedad, muchos sospecharon del coronavirus procedente de China, ya que varias personas perdieron la vida ante complicaciones, pero La Fundación Trujillana para la Salud (Fundasalud) aseguró que el estado está libre de este virus.
El Sindicato de Trabajadores de la Salud denunció que el 70% de las emergencias atendidas en este hospital son causadas por enfermedades respiratorias, por lo que recomiendan aplicar medidas preventivas como lavarse las manos constantemente, cubrirse al toser o estornudar y acudir al médico ante cualquier sospecha.
Cactus24 (31-01-2020)