Falcón fue epicentro de la sustracción de una aeronave que luego de caer en poder de narcotraficantes fue trasladada a Honduras probablemente cargada de drogas el pasado 25 de enero.
La avioneta King-200, matrícula YV-3323 había despegado del aeropuerto nacional Los Tacarigua, ubicado en la ciudad de Maracay, estado Aragua y el destino en el plan de vuelo era el aeropuerto nacional de San Antonio del Táchira. La aeronave no llegó a su destino, pero este 28 de enero una comisión de la Unidad Regional Antidrogas 42 de Maracay, se trasladó a la Base Aérea Escuela «Mariscal Sucre», toda vez que el comandante Homero Aguilar Briceño, jefe de Inteligencia de la Base Sucre, había retenido al capitán retirado Omar Reinaldo Nobregas González, de 39 años, piloto de la King-200.
Este confesó que el 25 de enero cambió el plan de vuelo y aterrizó en una pista clandestina ubicada en Dabajuro, al Occidente del estadio Falcón, entregándola a grupos armados de delincuencia organizada para ser usada como como transporte para el tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.
La investigación de la URIA arrojó que la avioneta había sido llevada el 25 de enero a las 10:45 de la noche a San Pedro Sula, de Honduras. El capitán quedó detenido tras la confesión y vinculación con carteles de narcotráfico que operan en otros países y usan a Falcón cómo puente.
Hace meses la costa oriental falconiana también fue usada para una operación similar con una avioneta de la misma marca que despegó del aeropuerto de Puerto Cabello y tras cambio de ruta, fue ocultada entre Cojedes y Guárico.
Referencial
Cactus24 (30-01-2020)