La aplicación del Plan País permitirá superar en dos semanas la crisis de la gasolina que afecta a los venezolanos por la destrucción de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), aseguró Yon Goicoechea, coordinador técnico del área de Energía del proyecto de reconstrucción nacional impulsado por el Parlamento y la sociedad civil organizada.
Goicoechea explicó que en un lapso de 15 a 20 días se atenderá la emergencia activando 700 estaciones de servicio en todo el país, que serán surtidas con la gasolina proveniente de Citgo y de los socios de Venezuela que ya apoyan el cambio democrático.
“Citgo es libre, está en pie y es de los venezolanos gracias a la gestión del presidente Juan Guaidó y la Asamblea Nacional”, recalcó el coordinador técnico del Plan País, destacando que ya se están ejecutando acciones para recuperar la economía venezolana.
Juan Guaidó, presentó el 18 de diciembre el último avance del Plan País, que incluye una serie de medidas acordadas por profesionales, técnicos y expertos para relanzar el sector de los hidrocarburos.
El punto 22 del documento -que está disponible en la página https://www.planpaisvzla.com/- señala: “Dado el nivel de destrucción de Pdvsa, se reestructurará y redimensionará para su consolidación como empresa pública y competitiva enfocada en el sector de hidrocarburos. Se atraerá de manera significativa la inversión privada nacional e internacional en el sector de los hidrocarburos, en especial, para permitir que las actividades de exploración y explotación sean directamente realizadas por empresas internacionales y de capital privado”.
Goicoechea enfatizó que en el Plan País “no está planteada la privatización de Pdvsa sino su redimensionamiento y saneamiento, junto con una apertura del sector energético”. El coordinador técnico indicó que el gobierno democrático “va a abrir, brindar confianza, generar estímulos y darle la bienvenida a los capitales que vengan a Venezuela a producir empleo y petróleo” para el desarrollo de la República.
Resurrección petrolera
“La Pdvsa que existió antes del chavismo no existirá más porque la destruyeron, cerca de 19 mil pozos petroleros están en decadencia en Venezuela y la producción pasó de 3,4 millones de barriles diarios a unos 630 mil barriles”, denunció el dirigente de Voluntad Popular, que apuntó que el desmantelamiento de la industria ha traído como consecuencia el colapso económico y la emergencia humanitaria compleja que padecen los venezolanos.
Goicoechea explicó que el Plan País propone la reforma de la Ley Orgánica de Hidrocarburos y la posterior creación de un nuevo marco legal para en el corto plazo aumentar la producción en 600 mil barriles de petróleo. “La nueva legislación estimulará al mundo a seguir invirtiendo en Venezuela”, puntualizó el vocero.
Así como pretende maximizar la producción de petróleo y gas, garantizando el mayor beneficio para la nación, el Plan País diseña una política petrolera dirigida a construir una nueva relación entre el ciudadano, el Estado y el petróleo para poder superar la dinámica del Petro-Estado, a través de mecanismos que permitan empoderar al venezolano en su relación con el petróleo”.
Goicoechea enfatizó que la reactivación de una industria petrolera libre de mafias inyectará los recursos que se necesitan para mejorar hospitales, escuelas, viviendas y los servicios públicos indispensables para elevar la calidad de vida de los venezolanos.
Cactus 24 (28-01-2020)