El Papa Francisco se reunió con el presidente de Irak el sábado y los dos acordaron que la soberanía del país debe ser respetada, luego de los ataques en territorio iraquí este mes por parte de Estados Unidos e Irán.
El presidente Barham Salih mantuvo conversaciones privadas durante aproximadamente 30 minutos con el Papa y luego se reunió con los dos principales diplomáticos del Vaticano, el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin y el arzobispo Paul Gallagher, su ministro de Relaciones Exteriores.
Las conversaciones «se centraron en los desafíos que enfrenta actualmente el país y en la importancia de promover la estabilidad y el proceso de reconstrucción, alentando el camino del diálogo y la búsqueda de soluciones adecuadas a favor de los ciudadanos y con respecto a la soberanía nacional», dijo un comunicado del Vaticano. .
El 8 de enero, las fuerzas iraníes dispararon misiles contra dos bases militares en Iraq que albergaban a las tropas estadounidenses en represalia por el asesinato de Washington del general iraní Qassem Soleimani en un avión no tripulado que atacó un aeropuerto de Bagdad el 3 de enero.
El parlamento iraquí aprobó una resolución que ordena a las 5.000 tropas estadounidenses estacionadas en Irak que abandonen el país.
Poco después del ataque iraní, Francis instó a Estados Unidos e Irán a evitar la escalada y a buscar «diálogo y autocontrol» para evitar un conflicto más amplio en el Medio Oriente.
El Papa discutió el Medio Oriente con el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, el viernes.
Las recientes tensiones en Irak podrían hacer imposible que Francisco visite el país, lo que ha dicho que le gustaría hacer este año.
El Vaticano dijo que el Papa y Salih también discutieron «la importancia de preservar la presencia histórica de los cristianos en el país».
La presencia cristiana en Iraq y en algunos otros países de Oriente Medio se ha visto mermada por guerras y conflictos.
Los varios cientos de miles de cristianos en Iraq sufrieron dificultades particulares cuando el Estado Islámico controlaba gran parte del país, pero han recuperado las libertades desde que los yihadistas fueron expulsados.//Informa Reuters
Cactus24 (25-01-2020)