La ciudad china de Wuhan, afectada por el virus, que ya estaba cerrada, prohibió la mayoría del uso de vehículos en el centro y Hong Kong dijo que cerraría las escuelas durante dos semanas mientras las autoridades luchaban el sábado para detener la propagación de una enfermedad que ha infectado a más de 1.200 personas y mataron a 41.
La líder de Hong Kong, Carrie Lam, dijo que su gobierno elevará su nivel de respuesta a emergencias, el más alto, y cerrará las escuelas primarias y secundarias durante dos semanas más, además del feriado del Año Nuevo Lunar de la próxima semana. Reabrirán el 17 de febrero.
Lam dijo que los vuelos directos y los trenes desde Wuhan serían bloqueados. El brote comenzó en la ciudad en el centro de China y se ha extendido en todo el país y en el extranjero, impulsado por millones de personas que viajan durante las vacaciones más grandes del país.
En una señal de la creciente tensión en el sistema de salud de Wuhan, la agencia oficial de noticias Xinhua informó que la ciudad planeaba construir un segundo hospital improvisado con alrededor de 1,000 camas. La ciudad anunció previamente que la construcción de un hospital del mismo tamaño está en marcha y se espera que se complete el 3 de febrero.
La gran mayoría de las infecciones y todas las muertes han ocurrido en China continental, pero están surgiendo nuevos casos. Australia y Malasia informaron sus primeros casos el sábado y Japón, el tercero. Francia confirmó tres casos el viernes, el primero en Europa, y Estados Unidos identificó el segundo, una mujer en Chicago que había regresado de China.
El nuevo virus proviene de una gran familia de lo que se conoce como coronavirus, y algunos no causan nada peor que un resfriado. Causa síntomas parecidos al resfriado y la gripe, como tos y fiebre y, en el caso más grave, dificultad para respirar. Puede empeorar a neumonía, que puede ser fatal.
La mayoría de las provincias y ciudades de China activaron una alerta de salud pública de Nivel 1, la más alta en un sistema de cuatro niveles, informó el sábado el periódico estatal China Daily.
China cortó los trenes, aviones y otros enlaces a Wuhan el miércoles, así como el transporte público dentro de la ciudad, y ha expandido constantemente el bloqueo a 16 ciudades vecinas con una población combinada de más de 50 millones, mayor que la de Nueva York, Londres, París y Moscú combinados.
Las ciudades de Yichang, Suizhou y Jingzhou fueron las últimas agregadas a la lista el viernes por la noche y el sábado.
Wuhan dio un paso más el sábado y anunció que el uso de vehículos, incluidos los automóviles privados, estaría prohibido en las áreas del centro a partir de la medianoche, informaron medios estatales. Solo se autorizarían vehículos autorizados para transportar suministros y para otras necesidades después de eso, según los informes.
La ciudad de 11 millones de personas asignará 6,000 taxis a diferentes vecindarios, bajo la administración de comités de residentes locales, para ayudar a las personas a moverse si lo necesitan, dijo el periódico estatal China Daily, en inglés.
En Hong Kong, donde se confirmaron cinco casos de la enfermedad, se canceló un maratón que se esperaba que atrajera a 70,000 participantes el 9 de febrero, informó el periódico South China Morning Post.
La fiesta más grande de China, el Año Nuevo Lunar, se desarrolló el sábado a la sombra del preocupante nuevo virus. Las autoridades cancelaron una serie de eventos del Año Nuevo Lunar y cerraron los principales sitios turísticos y cines.
La Comisión Nacional de Salud informó un aumento en la cantidad de personas infectadas a 1,287. El último recuento, de 29 provincias y ciudades de China, incluyó a 237 pacientes en estado grave. De las 41 muertes, 39 han sido en la provincia de Hubei, donde Wuhan es la capital, y una en las provincias de Hebei y Heilongjiang.
La mayoría de las muertes han sido pacientes mayores, aunque un hombre de 36 años en Hubei murió a principios de esta semana.
Las autoridades sanitarias de la ciudad de Hechi, en la provincia de Guangxi, dijeron que una niña de 2 años de Wuhan había sido diagnosticada con la enfermedad después de llegar a la ciudad.
El estado australiano de Victoria anunció su primer caso el sábado, un hombre chino de unos 50 años que regresó de China la semana pasada, y el estado de Nueva Gales del Sur confirmó otros tres casos más tarde en el día.
Malasia dijo que tres personas dieron positivo el viernes, todos los familiares de un padre y un hijo de Wuhan que habían sido diagnosticados con el virus anteriormente en la vecina Singapur. Japón confirmó un tercer caso, un turista chino de unos 30 años que había llegado de Wuhan el 18 de enero.
La Comisión Nacional de Salud dijo que está trayendo equipos médicos de fuera de Hubei para ayudar a manejar el brote, un día después de que los videos que circulaban en línea mostraban a multitudes de personas frenéticas enmascaradas para exámenes y quejas de que miembros de la familia habían sido rechazados en hospitales que estaban a capacidad
El ejército chino envió a 450 miembros del personal médico, algunos con experiencia en brotes pasados, incluidos el SARS y el Ébola, que llegaron a Wuhan el viernes por la noche para ayudar a tratar a los muchos pacientes hospitalizados con neumonía viral, informó Xinhua.
Xinhua también dijo que los suministros médicos se llevan rápidamente a la ciudad, incluidos 14,000 trajes protectores y 110,000 pares de guantes de las reservas médicas centrales, así como máscaras y gafas.
El rápido aumento en las muertes y enfermedades reportadas no necesariamente significa que la crisis está empeorando, pero podría reflejar un mejor monitoreo y reporte del virus recién descubierto.
No está claro qué tan letal es el nuevo coronavirus, o incluso si es tan peligroso como la gripe común, que mata a decenas de miles de personas cada año solo en los Estados Unidos.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. Dijeron que esperan que más estadounidenses sean diagnosticados con el virus.
El brote puso freno al Año Nuevo Lunar en China, el primer día del Año de la Rata.
Los templos cerraron sus puertas, la Ciudad Prohibida de Beijing, Shanghai Disneyland y otros destinos turísticos importantes cerraron, y la gente canceló las reservas de restaurantes antes de las vacaciones, normalmente un momento de reuniones familiares, viajes de turismo y otras festividades en el país de 1.400 millones de personas.
«Originalmente planeamos regresar a la ciudad natal de mi esposa y compramos boletos de tren para partir esta tarde», dijo Li Mengbin, quien estaba paseando por el foso de la Ciudad Prohibida cerrada. “Terminamos cancelando. Pero todavía estoy feliz de celebrar el año nuevo en Beijing, que no había tenido durante varios años «. //Información de AP
Cactus24 (25-01-2020)