Estados Unidos señala que está preocupado por la presencia en Venezuela de redes de Hezbolá, el grupo terrorista apoyado por Irán, un tema que discutirá el secretario de Estado Mike Pompeo en una reunión sobre los esfuerzos contra el terrorismo que agrupará el lunes en Colombia a varios ministros del hemisferio.
“Nos preocupa que [Nicolás Maduro] haya extendido un refugio seguro a varios grupos terroristas, el ELN [Ejército de Liberación Nacional] en particular, pero también a los disidentes de las FARC [Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia] que rechazaron el acuerdo de paz, así como a simpatizantes de Hezbolá”, dijo Nathan Sales, coordinador de los esfuerzos contra el terrorismo en el Departamento de Estado en une entrevista con el Nuevo Herald y el Miami Herald.
La pasada reunión ministerial contra el terrorismo se celebró en junio del año pasado en Buenos Aires, donde el grupo terrorista libanés Hezbolá llevó a cabo un ataque con el respaldo de Irán contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina en 1994 que dejó 85 muertos.
“La amenaza todavía está muy presente. Sabemos que operativos, facilitadores y líderes financieros de Hezbolá están activos en la región fronteriza” entre Argentina, Paraguay y Brazil, dijo Sales. “Y hemos visto la presencia general de Hezbolá en todo el hemisferio. Esa es una de las razones por las cuales Estados Unidos quiso asociarse con nuestros colegas del hemisferio para recordarles, para recordar al mundo, que el terrorismo respaldado por Irán también es un problema aquí en casa“.
Cactus24 (20-01-20)