Una tragedia ecológica fue detenida, pero se perdieron un aproximado de 20 hectáreas de pulmón vegetal, toda la zona boscosa de relieve montañoso fue consumido por un voraz incendio que -según las autoridades- fue provocado por quemadores de basura, personas inescrupulosas que atentaron no solo contra un ecosistema, sino también contra los pobladores de las áreas cercanas que tuvieron que resistir el humo y las llamas.
Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos de Trujillo lograron extinguir el incendio forestal en el Cerro La Cruz del municipio Escuque después de 19 días. Desde el 27 de diciembre del año pasado las flamas comenzaron a devorar la montaña, los valientes profesionales de los organismos de seguridad informaron este fin de semana que ya la situación estaba controlada.
César Fernández, director de este organismo, ofreció un balance oficial del siniestro, informando, que en promedio, las llamas consumieron una hectárea por día, unos 50 efectivos, integrados por Protección Civil, Bomberos de Trujillo, Bomberos Forestales, grupos de rescate El Alto, San José, Brigada Forestal Escuque y Alcaldía de Escuque, participaron en el combate contra incendios.
Las autoridades hacen un llamado a la conciencia para respetar las áreas verdes y el medio ambiente de la zona y evitar la quema de cualquier residuo, basura o fogata que puedan provocar estos incidentes que dejan daños a la naturaleza y biodiversidad del estado.