Un tercio de todas las tierras y océanos del mundo deberían convertirse en áreas protegidas antes del final de la década para revertir la rápida pérdida de especies en todo el mundo, según una propuesta de la agencia de las Naciones Unidas publicada el lunes. Al estabilizar la biodiversidad vulnerable del planeta para 2030, la propuesta apunta a «garantizar que, para 2050, se cumpla la visión compartida de vivir en armonía con la naturaleza».
La Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica está estableciendo objetivos para garantizar la viabilidad de los ecosistemas esenciales para el bienestar humano y para combatir la crisis de biodiversidad que algunos científicos temen es el comienzo de la sexta extinción masiva de la Tierra . Advierten que para lograr sus objetivos, debe haber una «acción urgente» de los líderes mundiales y locales, y de aquellos a nivel individual.
«Las metas para 2030 y más allá solo se pueden lograr a través de cambios transformadores en los factores económicos, sociales, políticos y tecnológicos», dijo la ONU.
El proyecto de plan propone salvaguardar el 30% de toda la tierra y el mar, con al menos el 10% bajo «protección estricta», para 2030. También incluye reducir a la mitad el plástico y la contaminación por exceso de nutrientes, asegurándose de que el comercio de todas las especies silvestres sea legal y sostenible, para que la sostenibilidad mayor a los sectores económicos y el consumo individual y lograr al menos el 30% de los objetivos señalados en el Acuerdo de París .
«La biodiversidad, y los beneficios que proporciona, son fundamentales para el bienestar humano y un planeta saludable. A pesar de los esfuerzos continuos, la biodiversidad se está deteriorando en todo el mundo y se prevé que este declive continúe o empeore en los escenarios habituales», se lee en la propuesta.
La propuesta cita a una creciente población humana, actualmente 7,6 mil millones, como un drenaje de recursos, incluidos alimentos, infraestructura y uso de la tierra. La ONU estima que para 2030, habrá 8.600 millones de humanos en todo el mundo y 9.800 millones para 2050. Alrededor del 68% de la población vivirá en zonas urbanas, según detalla la información de CBS News.
El marco se abordará en una cumbre en China programada para comenzar el 24 de febrero. En 2010, se establecieron objetivos similares durante una cumbre, pero en gran medida no se cumplieron, lo que causó graves consecuencias para la supervivencia de todas las especies vivas. Se espera que el plan se finalice y se adopte en octubre.
La propuesta llega menos de un año después de que un informe de la ONU descubriera que alrededor de 1 millón de especies de plantas y animales están al borde de la extinción , con implicaciones alarmantes para la supervivencia humana.
Cactus24 (16-01-2020)