Algunos árboles pueden vivir durante siglos o incluso milenios, pero los secretos detrás de su larga vida han eludido a los científicos.
Sin embargo, una nueva investigación ha encontrado que el árbol de ginkgo, que puede vivir más de 1.000 años, en realidad no muestra ningún efecto esperado del envejecimiento – que parecen estar preparado para la inmortalidad.
Los investigadores examinaron los anillos de crecimiento tomados del interior de los troncos de 34 árboles de ginkgo saludables en dos provincias chinas, Jiangsu y Hubei. Los árboles tenían entre 15 y 667 años de edad. Descubrieron que los ginkgos no dejaban de crecer a medida que envejecen, aunque los anillos se adelgazaban.
Y el aumento de la edad no se asoció con cambios en otros indicadores de la salud de los árboles: el tamaño de la hoja, su capacidad de fotosíntesis y la calidad de la semilla. Los investigadores examinaron los posibles cambios a nivel genético. Los investigadores compararon las células extraídas entre la madera del árbol y la corteza y descubrieron que no había cambios en la expresión de los genes relacionados con el envejecimiento biológico, llamado senescencia.
En los humanos, las células senescentes desempeñan un papel en muchas enfermedades crónicas relacionadas con la edad, como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y la artritis.
Descubrieron que, sin importar su edad, los árboles producían sustancias químicas protectoras que ayudan a defenderse contra factores estresantes externos como enfermedades o sequías.
El estudio concluyó que, en efecto, los viejos árboles de ginkgo se mantienen saludables al prevenir el envejecimiento y mantener su capacidad para resistir las tensiones externas.
El estudio fue dirigido por Richard Dixon en la Universidad del Norte de Texas y Jinxing Lin en la Universidad Forestal de Beijing y publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) el lunes.
Los árboles no mostraron signos de envejecimiento como lo entenderíamos, dijo Howard Thomas, profesor emérito y biólogo de plantas de la Universidad de Aberystwyth en Gales que no participó en la investigación.
Los investigadores «vieron cambios, pero nada que pudiera estar relacionado con lo que se sabe que es específico de la edad en otros organismos. Para cualquiera que busque el elixir de la vida en los árboles, esto podría ser frustrante», dijo Thomas.
«A todos los efectos, si no fuera por casualidad y otros factores, son inmortales», agregó. «Probablemente por eso las plantas tienen tanto éxito».
Los árboles de Ginkgo son nativos de China y son conocidos por sus distintivas hojas en forma de abanico que se vuelven amarillas en el otoño. Además de su longevidad, los fósiles de la especie se remontan a la época de los dinosaurios.
Están listados como en peligro de extinción en la naturaleza, pero el árbol Maidenhair, como también se conoce al ginkgo, se encuentra en muchos parques y jardines de todo el mundo.
Se cree que algunos ginkgos tienen una antigüedad de 3.000 años, dijo Thomas, pero eso no los convierte en el árbol más antiguo del mundo. Ese honor es para un pino de cerdas que se encuentra en las Montañas Blancas de California, que tiene aproximadamente 5,000 años. /Información de CNN.
Cactus24 (14-01-2020)