sábado, abril 27, 2024
InicioNacionalesYaxuri es el milagro que hará beato a José Gregorio Hernández

Yaxuri es el milagro que hará beato a José Gregorio Hernández

Este jueves se dio a conocer que la Comisión de Médicos de la Congregación para las Causas de los Santos aprobó el milagro atribuido al doctor José Gregorio Hernández, lo que permitiría su pronta beatificación.

Monseñor Tulio Ramírez Padilla, vicepostulador de la causa de beatificación y canonización de José Gregorio Hernández, destacó mediante un comunicado que ahora se debe superar la consulta teológica y la plenaria de Cardenales y Obispos para que la beatificación de Hernández sea aprobada.

El expediente que se elevó en 2019 ante la instancia contiene pruebas médicas y teológicas del caso ocurrido en el estado Guárico con la niña Yaxuri Ortega de 13 años de edad, quien recibió un disparo en la cabeza y fue intervenida quirúrgicamente. Después que se diagnosticara con pronóstico reservado, la pequeña sanó.

El 10 de marzo de 2017, la niña Yaxury Solórzano Ortega, de 10 años, y su padre fueron interceptados, en el caserío Mangas Coveras del estado Guárico donde residen, por unos delincuentes para robarles la moto. Les dispararon y una bala alcanzó su cabeza en la zona tempoparetal derecha, dejándola gravemente herida.

Fue llevada a través de caminos intrincados hasta otra localidad más poblada y desde allí fue trasladada en lancha a través del río hasta San Fernando de Apure, siendo internada al Hospital Pablo Acosta Ortiz, cuatro horas después de recibir el balazo, informó una fuente eclesial a diario Panorama.

En el centro asistencial no había neurocirujano que la atendiera, por lo que —aunque su estado era sumamente crítico— tuvo que esperar unas 48 horas para ser intervenida quirúrgicamente. Estaba desangrada y presentaba pérdida de masa encefálica.

“La madre de la niña, al enterarse de que el especialista realizaría la cirugía a su hija con pronóstico reservado, le pidió a José Gregorio, de quien es muy devota, que le salvara a su hija. Asegura que el Venerable le dijo: ‘No te preocupes, que tu hija va a salir bien”, y que después comenzó a sentir una paz que no había sentido desde el incidente”, revela la fuente.

El neurocirujano aseguró que la menor, en caso de sobrevivir a la intervención quirúrgica, quedaría con discapacidad y con secuelas muy graves en la motricidad, en lo lingüístico, en la memoria y hasta con pérdida de la visión; causadas por el severo daño cerebral. “Podría mejorar, lentamente, en la movilidad, solo con la asistencia de un equipo multidisciplinario y con mucha terapia”, expresó el médico.

Cuatro días después de la operación, la pequeña Yaxury comenzó a rechazar la intubación y a reaccionar positivamente a todas las pruebas y exámenes. 20 días más tarde estaba fuera del centro asistencial, completamente sana, caminando, hablando y viendo sin dificultad.

“El hecho fue calificado como inexplicable por el tribunal cuando una tomografía realizada el pasado diciembre, ordenada por el tribunal, mostró que la niña tiene la lesión en el cerebro pero se encuentra totalmente asintomática, sin secuelas, 21 meses después de haber recibido el balazo, debía presentar discapacidad, según el pronóstico del neurocirujano”, agregó el informante.

Los documentos

El pasado 18 de enero de 2019, el cardenal venezolano Baltazar Porras en conjunto con el monseñor Giacomo Pappalardo, canciller de ese dicasterio, entregó a la Congregación para la Causa de los Santos, del Vaticano, el expediente donde se documenta el milagro de José Gregorio Hernández, médico de los pobres, a la niña Yaxury Solórzano Ortega.

De esa manera se le dio inicio a la investigación que fue publicada este jueves por el Vaticano.

Cactus24 (10-01-2020)

Lo más popular