martes, abril 16, 2024
InicioNota de interésSiamesas fueron separadas en hospital de Nigeria

Siamesas fueron separadas en hospital de Nigeria

Dos hermanas que se encontraban unidas por el pecho y el abdomen fueron separadas con éxito en una cirugía realizada por un equipo de 78 miembros en la capital de Nigeria, Abuja.

Mercy and Goodness Ede ahora están lo suficientemente bien como para irse a casa seis semanas después de la cirugía, según el cirujano pediátrico Emmanuel Ameh, quien dirigió el equipo que realizó la operación en el Hospital Nacional.

La cirugía para separar a las gemelas ocurrió en noviembre del año pasado, pero el hospital acaba de dar detalles, porque querían asegurarse de que no hubiera complicaciones posteriores a la cirugía.

Las niñas son las primeras en ser separadas con éxito en el centro especializado administrado por el gobierno, dijo a CNN el portavoz del Hospital Nacional, Dr. Tayo Haastrup.

Según el hospital, el equipo que trabajó en dos quirófanos tardó alrededor de 13 horas en separar a las gemelas.

“Estamos contentos y orgullosos de que todos en el equipo que trabajó en esta cirugía fueran nigerianos. Se realizó en Nigeria y los padres no tuvieron que salir del país”, dijo Haastrup.

Haastrup dijo que la cirugía, que asciende a miles de dólares, se realizó sin cargo a los padres, que trabajan en empleos de baja categoría y no hubieran podido pagarla.

Un procedimiento peligroso

Las gemelas nacieron el 13 de agosto del año pasado, pero Ameh dijo que la cirugía se retrasó hasta noviembre debido a algunas complicaciones.

La separación de siameses es un procedimiento complicado y peligroso, y no todos, debido a órganos compartidos u otras complicaciones, pueden ser separados.

Además de estar unidas por el pecho, las gemelas Martins nacieron con una afección conocida como onfalocele, un defecto de nacimiento que deja una sección de su intestino pegada fuera de su ombligo, dijo Ameh a CNN.

Ameh dijo que las niñas se sometieron a una cirugía para reparar el área que se había abierto en el ombligo y que los médicos tuvieron que esperar muchas semanas para que se recuperaran del procedimiento.

También tuvieron que manejar una serie de complicaciones en los meses previos a la separación en noviembre.

Ameh dijo que los cirujanos plásticos del equipo estaban preocupados de que una gran parte del pecho de las niñas estuviera abierta y en riesgo de infectarse una vez que se separaran y tuvieron que crear piel artificial lo suficientemente grande como para cubrir el área, lo que tomó varias semanas.

“Necesitábamos determinar si podían vivir de forma independiente al estar separadas. Descubrimos que compartían un solo diafragma y que un solo hígado les servía a ambas, pero todos los demás órganos estaban separados”, dijo Ameh a CNN.

“También tuvimos que conseguir algunos equipos médicos que no estaban disponibles”, agregó.

Según un artículo de 2017 en la revista Clinical Anatomy, los gemelos siameses son extremadamente raros, con una incidencia de 1 en 50.000 nacimientos.

Sin embargo, debido a que alrededor del 60% de esos casos nacen muertos, la tasa de incidencia real es más cercana a 1 en 200.000 nacimientos, según el estudio. Alrededor del 70% de ellos son mujeres.//Informó CNN.

Cactus24 (10-01-2020)

Lo más popular