El día 6 de enero en que se celebra la llegada de los Reyes Magos al establo donde nació Jesucristo, llevándole regalos. En este día e acostumbra comer el tradicional Roscón de reyes, un bollo dulce delicioso en forma de rosca, que suele ir adornado con fruta confitada.
Desde la Edad Media, y principalmente en Francia, se empezó a conmemorar la adoración de los Magos, cristianizando la costumbre de elegir un «rey de las fiestas» en estas fechas.
Con un acto inspirado en el Eclesiastés, se reunían en la noche familiares y amigos alrededor de una rosca de pan dulce, en la que habían escondido una haba, como símbolo del cuerpo de Jesús que con sus padres fue a Egipto, huyendo de la persecución de Herodes. Esta tradición dió origen al tradicional Roscón de Reyes. Ahora el roscón se mete una figurita (o una sortija, alfiler de adorno o pequeño juguete) que es la sustitución de la haba que se escondía en los primeros tiempos.
En Venezuela, en los últimos años, este dulce se ha hecho famoso. No solo se consigue en diferentes pastelerías, sino que su elaboración es realizada en los hogares para esperar la llegada de los Reyes Magos.
Roscón de Reyes
MASA
Harina 500 g.
Leche 175 g.
Levadura fresca 15 g.
Sal 5 g.
Huevos 2 unidades
Azúcar 150 g.
Margarina 80 g.
Agua de azahar 10 g.
Ralladura de naranja
DECORADO
Frutas confitadas
Pasas
Dátiles
Cerezas
Nueces
(En cantidades al gusto)
RELLENO
Crema chantilly 300 g.
(Es opcional)
PROCEDIMIENTO
1. Pesar todos los ingredientes.
2. Mezclar la leche, los huevos, el agua de azahar, la ralladura, la levadura, y el azúcar.
2. Formar un volcán con la harina y agregar adentro la mezcla líquida anterior.
3. Amasar hasta lograr una masa con una textura lisa y homogénea.
4. Incorporar la sal y seguir amasando hasta que no se sientan los granitos en la masa. Luego incorporar la margarina hasta que la masa la absorba completamente.
5. Dejar descansar 15 minutos.
6. Con un rodillo estirar la masa de forma rectangular.
7. Enrollar desde el extremo superior haciendo presión en cada vuelta y cerrar. Unir los extremos y formar un aro o rosca.
8. Dejar fermentar en la bandeja en la que se horneará durante 60 min cubierto con un paño.
9. Al terminar la fermentación, glasear con huevo batido.
10. Decorar con un poco de frutas confitadas, nueces y cerezas.
11. Llevar al horno a 175°C durante unos 35 min (rotando la bandeja a los 20 minutos del horneado).
12. Dejar enfriar. Cortar por la mitad; rebanar transversalmente. Colocar la crema en la porción inferior, cubrir con la otra porción y disfrutar. También puede decorarse por encima con la crema chantilly.
Cactus24 (06-01-2020)