jueves, marzo 28, 2024
InicioInternacionalesEvo Morales critica intromisión del Gobierno de Áñez en temas de Venezuela

Evo Morales critica intromisión del Gobierno de Áñez en temas de Venezuela

El expresidente boliviano Evo Morales cuestionó este lunes la intromisión del Gobierno interino a cargo de Jeanine Áñez en los «asuntos internos» de Venezuela y llamó a América Latina a aprender de cada acontecimiento político en la región.

«La dictadura de Áñez, Camacho y Mesa vuelve a superar sus propios límites de cinismo y descaro. Ahora se inmiscuye en los asuntos internos de Venezuela y sus instituciones, dejando en evidencia que son una vulgar extensión de la errática política exterior de Estados Unidos», expresó Morales en su cuenta en Twitter.

El exmandatario señaló en tanto durante un acto por el Día de Reyes con la comunidad boliviana en Isla Maciel, un barrio humilde en la localidad bonaerense de Avellaneda, que en América Latina «cada acontecimiento político es una gran lección».

«El problema del golpe de Estado (en Bolivia), que nos sirva de mucha experiencia para compartir con movimientos sociales, nuestros profesionales, pero también con países de América Latina porque cada hecho, cada acontecimiento político es una gran lección», declaró Morales ante un centenar de personas.

Según subrayó el expresidente boliviano, estos hechos sirven para «aprender de los errores pero también para superar y mejorar nuestras fortalezas, esa nuestra responsabilidad».

ENTREGA DE JUGUETES POR EL DÍA DE REYES

Morales participó este lunes en la entrega de juguetes a niños del humilde barrio de Isla Maciel, a orillas del Riachuelo que separa la capital argentina de la provincia de Buenos Aires y muy cerca de la zona portuaria.

El Gobierno interino de Bolivia rechazó este domingo la que consideró una «manipulación e intervención» del mandatario Nicolás Maduro en el Parlamento de Venezuela, donde se eligió a un nuevo líder legislativo.

El Ejecutivo de Áñez reconoció en noviembre pasado a Juan Guaidó como mandatario de Venezuela rompiendo así el vínculo que tuvo el Gobierno de Morales con Maduro, en una de las determinaciones más importantes de su política exterior.

Morales dimitió el 10 de noviembre presionado por las Fuerzas Armadas, entre disturbios en las calles y acusaciones de fraude por parte de la oposición, y tras publicarse un informe de la Organización de Estados Americanos que advertía de «graves irregularidades» en los comicios del 20 de octubre en los que fue declarado vencedor para un cuarto mandato consecutivo.

Para el exmandatario, el proceso de su salida se debió a un «golpe de Estado» que contó con la influencia de Estados Unidos.

Morales estuvo un mes asilado en México antes de viajar a Argentina, donde solicitó ser refugiado.

UNA «ROMERÍA» A SU DOMICILIO EN BUENOS AIRES

Según reveló este lunes Morales, su hogar en Buenos Aires «parece una romería, visitas, visitas, visitas cada día», en las que se informa de los acontecimientos en su patria, de cara a la definición el próximo 19 de enero en la capital argentina de los candidatos a presidente y vicepresidente del Movimiento Al Socialismo (MAS) que participarán en las elecciones convocadas para el 3 de mayo.

El expresidente anunció además que recibió la autorización del Gobierno argentino, del peronista Alberto Fernández, para celebrar el 22 de enero el aniversario del Estado Plurinacional de Bolivia en un multitudinario acto que probablemente se realice en el estadio de Deportivo Español.

«Estamos consultando a Bolivia, a nuestros movimientos sociales y militantes, porque tal vez la primera proclamación de candidato sea en Buenos Aires en el estadio Español», exclamó Morales ante los aplausos de los integrantes de la comunidad.

Más de un centenar de ciudadanos bolivianos y argentinos se congregaron en el acto por el Día de Reyes encabezado por Morales.

El evento fue organizado por la Fundación Isla Maciel y el Grupo de Curas en la Opción por los Pobres en las instalaciones de la entidad, donde funciona un comedor popular al que asisten más de 700 personas cada día. 

 

Cactus24 06-01-20

Lo más popular