jueves, marzo 28, 2024
InicioInternacionalesPedro Sánchez consigue los apoyos para su investidura el martes

Pedro Sánchez consigue los apoyos para su investidura el martes

El líder socialista español, Pedro Sánchez, logró este viernes los apoyos necesarios para que el Congreso le nombre presidente del Gobierno durante la segunda votación prevista para el próximo martes.

Sánchez tiene ya asegurados 166 votos a favor, frente a 164 en contra y 18 abstenciones, según los últimos compromisos anunciados este viernes por el Partido Socialista (PSOE) con varios pequeños partidos.

El PSOE lleva varias semanas negociando con las formaciones regionalistas y nacionalistas para lograr apoyos a favor de Sánchez y su Gobierno previsto de coalición con la formación izquierdista Unidas Podemos (UP).

Los socialistas han logrado suficientes votos afirmativos o abstenciones para que Sánchez, actual presidente del Gobierno en funciones, sea refrendado en la segunda votación del martes, cuando basta con una mayoría simple.

En la primera votación, el próximo domingo, es necesaria una mayoría absoluta de 176 diputados sobre 350 que Sánchez no podrá reunir.

Por otra parte, la Ejecutiva Federal del PSOE aprobó hoy el acuerdo alcanzado con el partido independentista Izquierda Republicana de Cataluña (ERC), cuya abstención, aprobada este jueves, era la auténtica clave para que Pedro Sánchez siga al frente del Ejecutivo.

También se anunció hoy que el partido independentista vasco EH-Bildu se abstendrá en la votación, lo que supone cinco diputados más que no votarán contra Sánchez.

Mientras tanto, el acuerdo entre socialistas y ERC sigue generando críticas extraordinariamente duras entre la oposición de derecha, que acusa a Sánchez de atentar contra la soberanía nacional y de ser un cómplice de los independentistas.

El «número dos» del PSOE, José Luis Ábalos, aseguró hoy que la consulta acordada entre los socialistas y ERC sobre los acuerdos que se alcancen sobre Cataluña «no es un referéndum de autodeterminación» de esa región y recalcó que «no cabe nada fuera de la Constitución». 

 

Cactus24 03-01-20

Lo más popular