viernes, marzo 29, 2024
InicioEconomíaVenezuela recorta lista de importaciones libres de impuestos

Venezuela recorta lista de importaciones libres de impuestos

El gobierno de Venezuela ha reducido la cantidad de artículos que pueden ingresar al país libres de impuestos de importación, en un movimiento para impulsar a los fabricantes locales que corren el riesgo de socavar el suministro de bienes a las tiendas.

Desde el 1 de enero, un total de 4,792 de los 8,081 códigos previamente exonerados para productos importados pagarán nuevamente impuestos a la importación y al valor agregado, según una copia del Boletín Oficial obtenido por Bloomberg. El documento fue publicado el 26 de diciembre pero no se ha hecho público.

Los productos importados como manzanas, encurtidos, nueces, bacalao y vinos se han vertido en las tiendas gracias a las exenciones de impuestos vigentes desde agosto de 2018 y una dolarización de facto. Si bien la medida ayudó a reabastecer los estantes de algunos de los supermercados de la nación, muchos de los productos extranjeros que ingresaron a Venezuela seguían siendo demasiado caros.

A partir del miércoles, solo 3.289 artículos continuarán exentos, incluidos los insumos de la industria, como componentes de fibra óptica, productos químicos y maquinaria, para el tratamiento del VIH y el cáncer, piezas de automóviles y alimentos.

Las pequeñas tiendas de lujo conocidas como «bodegones» y los supermercados verán que su stock de productos importados se relajará con las nuevas reglas, dijo Cipriana Ramos, miembro de la Cámara de Comercio de La Guaira, el segundo puerto de Venezuela. Pero esto podría beneficiar a los productores locales, dijo.

«Los fabricantes venezolanos se quejaron ante el gobierno sobre la entrada de bienes no regulados al país sin pagar impuestos, que afectan sus productos», dijo. «Ahora esto parece un paso más en la protección de la industria nacional».

Venezuela informó una disminución del 82% en la producción durante el tercer trimestre de 2019 en comparación con el mismo trimestre de 2018, según las cámaras de comercio del país, Conindustria. Cuarenta y dos por ciento de los propietarios de negocios encuestados dijeron que esperaban estar en el negocio por no más de 6 meses a un año más. //Información de Bloomberg

Cactus24 (02-01-2020)

Lo más popular