Cada 27 de diciembre se celebra el día del pastel de frutas. El origen de este clásico decembrino data de la antigua Roma, época en la que se preparaba con piñones, pasas y granada.
En la Edad Media, la receta se modificó añadiendo miel de abeja, especias y fruta en conserva para dar lugar al postre que conocemos. Al inicio, su consumo no tenía relación con la Navidad sino con la cosecha, cuando los campesinos solían prepararlo con frutos secos y consumirlo al año siguiente, lo que les aseguraría una cosecha exitosa.
Durante el siglo XVIII, debido al costo de los ingredientes, su consumo se restringió para celebraciones como la Navidad. Cuando los ingleses trajeron la receta a América, y gracias al éxito del cultivo de caña, el azúcar bajó sus costos, y el fruit cake se volvió más accesible.
En Estados Unidos surgieron establecimientos dedicados a vender este pan para las fiestas navideñas, como Collin Street Bakery, en Texas, famosa desde 1896 por su entrega a domicilio en México y otros 195 países.
CÓMO PREPARAR EL MACERADO DE FRUTAS
100 gramos de cáscara de naranja confitada
150 gramos de frutas confitadas
100 gramos de pasas rubias
100 gramos de ciruelas pasas sin semilla, partidas a la mitad
Ron
En un frasco limpio y esterilizado poner cada uno de los ingredientes por capas. Al final llenar el frasco con ron y tapar bien el macerado. Refrigerar hasta la preparación del pastel.
CÓMO PREPARAR EL PASTEL DE NAVIDAD
INGREDIENTES
Frutas maceradas
120 gramos de mantequilla
200 gramos de azúcar
1 pizca de sal
3 huevos
350 gramos de harina de trigo
2 cucharaditas de polvo para hornear
1 taza de leche
PREPARACIÓN
Precalentar el horno a 175 °C. Engrasar y enharinar un molde de 25 a 30 centímetros de diámetro.
Colocar la mantequilla, azúcar, sal y huevos en un tazón. Batir hasta que la mezcla esté cremosa. Agregar la fruta macerada en ron.
Cernir la harina junto con el polvo para hornear. Agregar al tazón con la mantequilla, batiendo y alternando con la leche. Seguir batiendo hasta tener una masa uniforme.
Vertir en el molde previamente engrasado
Hornea durante 1 hora o hasta que pase la prueba del palillo. Deja enfriar y desmoldar.
Cactus24 (27-12-2019)