jueves, febrero 22, 2024
InicioCulturaLa tradicional carta al Niño Jesús, una misiva de peticiones y deseos...

La tradicional carta al Niño Jesús, una misiva de peticiones y deseos en Navidad

Con exactitud se desconoce cuándo surgió esta tradición que cada año los niños –Latinoamericano y de creencia cristiana- especialmente de Venezuela escriben a días de Navidad.

En época decembrina los niños escriben al Niño Dios una carta para pedirle el obsequio que les traerá el 25 de diciembre, conoce aquí la tradición.

Esta costumbre en Venezuela consiste en que cada niño escriba una carta donde puede pedir el regalo que más desea recibir. Luego, se debe colocar en el arbolito o el pesebre, donde el “Niño Jesús” pueda encontrarla, para que así se conceda el deseo, el día de su nacimiento, 25 de diciembre.

Incluso los que aún no han aprendido a escribir, en muchas ocasiones realizan su carta, con las peticiones a través de dibujos, o les piden a los mayores que traduzcan sus deseos.

También es parte de la tradición que se les condicione a los niños a “portarse bien” para que puedan traerle los regalos, porque de lo contrario el Niño Jesús traerá “un pedazo de carbón” a los que no cumplan esta premisa.

Aunque es una tradición ampliamente extendida en las familias con niños, tiene variaciones en cada hogar, en algunos los niños deben acostarse con la expectación hasta la mañana del 25 para poder abrir los regalos. En otros casos, los niños visten sus “estrenos” la noche del 24, cenan en familia y esperan entre juegos que llegue el Niño Jesús a las 12:00 de la noche, cuando podrán disfrutar con su familia, amigos y vecinos los obsequios que han recibido.

 Esta hermosa costumbre, también se realiza en otras latitudes, pero la carta va dirigida a San Nicolás, mientras que otros niños del mundo deben esperar al 06 de enero, Día de Reyes, para recibir los presentes.

Según investigaciones la primera carta escrita a San Nicolás fue a principios del Siglo XIII por una niña. La tradición se fue extendiéndose en todo el mundo.

Cactus24 (24-12-2019)

Lo más popular