viernes, mayo 3, 2024
InicioInternacionalesEspaña rechaza  extraditar a EEUU venezolano acusado de corrupción

España rechaza  extraditar a EEUU venezolano acusado de corrupción

La corte dijo que denegó la extradición del exministro de desarrollo eléctrico Javier Alvarado Ochoa porque tiene la nacionalidad española y se lo investiga en España bajo cargos similares.

La corte ha rechazado este martes extraditar a Estados Unidos al antiguo viceministro de Energía venezolano Javier Alvarado Ochoa, reclamado por delitos de corrupción con la petrolera pública PDVSA.

En un auto, los magistrados de la sección segunda de la Sala de lo Penal alegan que deben dar preferencia a la jurisdicción española, donde se han desenvuelto parcialmente parte de los hechos investigados. El juzgado central de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional,  ya indaga en los negocios sospechosos de los antiguos dirigentes de PDVSA.

La resolución judicial recoge los hechos que constan en la documentación aportada por las autoridades de Estados Unidos, que detallan como Alvarado y otros directivos de la petrolera formaron un grupo criminal estable ubicado en EE.UU. para obtener sobornos de proveedores con la finalidad de enriquecerse ilegalmente. Además de esta reclamación, Venezuela también ha pedido la extradición.

Las cantidades de dinero acumuladas gracias a los supuestos sobornos sumarían más de 50 millones de dólares, que posteriormente el grupo de investigados habría blanqueado a través de sociedades y cuentas bancarias de Estados Unidos y el extranjero. Para los jueces españoles, el análisis de la extradición se trata de una situación de doble competencia, en el que se debe dar prioridad a España por el principio de territorialidad.

Los jueces españoles también, que han analizado en los últimos tiempos numerosas reclamaciones sobre ciudadanos venezolanos, también invocan la gran disparidad de tratamiento punitivo de los delitos que son objeto de la investigación, el delito de corrupción en los negocios que en España se corresponde con organización criminal y blanqueo de capitales. La posible pena según el sistema norteamericano sería claramente más alta, de unos veinte años.

En esta causa, la Fiscalía española apoyó la entrega de Alvarado Ochoa, al considerar que se cumplían todos los requisitos para su extradición. Sobre la nacionalidad española del reclamado, argumentaba que fue adquirida de forma fraudulenta precisamente para tratar de eludir la acción de la Justicia de Estados Unidos.

Este martes, la Audiencia Nacional celebró además la vista de extradición de una médico venezolana, Mary Carmen García Gallegos, reclamada por Venezuela por un presunto homicidio imprudente al practicar una cesárea a una mujer embarazada. La Fiscalía se ha opuesto al constatar su nacionalidad española.//Informa ABC .

Cactus24 (17-12-2019)

 

Lo más popular